El pasado nunca nos olvida es la nueva novela de Daniel Jerez y su primera incursión en el mundo del género negro.
El hallazgo en los terrenos de El Prat de Llobregat de los restos de un avión de combate alemán accidentado en un vuelo de exhibición en 1940, saca a la luz los restos del fuselaje y los huesos del piloto. Sebastián, periodista de un diario local de El Prat, cubre la noticia con ayuda de su amigo Vidal, técnico del aeropuerto, que le aporta valiosa información. Un año más tarde, le tocará investigar la muerte de su amigo junto a Lorena, una antigua compañera de clase, que trabaja ahora como agente de la Guardia Urbana de Barcelona. Entre los dos indagarán en el pasado de la Caserna de los Carabineros de El Prat de Llobregat y se toparán con un secreto oculto durante décadas.
El pasado nunca nos olvida es una novela que te atrapa desde el principio donde el autor conjuga y juega con un crimen del pasado sin resolver, un secreto oculto y el origen de algunas fortunas. Y todo ello en una historia original, bien construida, con una prosa sencilla y directa y eso sí, con un final abierto, que seguro que su autor ya está trabajando para continuarlo en otra novela.
Nos encontraremos con dos personajes bien construidos y potentes, Sebastián Acosta, periodista deportivo y Lorena Escudero, guardia urbana de Barcelona. Ambos se verán involucrados en la investigación de la muerte de su amigo Vidal. Dos personajes muy diferentes entre sí, pero complementarios, cada uno con un pasado oscuro que les condiciona y que dan mucha verosimilitud a la historia.
Me ha gustado mucho como el autor juega con todas las ramificaciones de la historia principal para avanzar en la trama. La casa del semáforo o la caserna de los carabineros, entre otros lugares emblemáticos de El Prat, bien conocidos por el autor, también juegan un papel determinante para dar un baño de realidad a la historia y más cuando son lugares que todavía hoy se pueden visitar o si lo preferís, visitarlos a través del Instagram del autor.
El pasado nunca nos olvida es una novela muy, pero que muy recomendable, fácil de leer y adictiva, que nos cuenta una historia de ficción, pero con una gran dosis de realidad.
Daniel Jerez Torns (1975), vivió hasta 2006 en El Prat de Llobregat. Estudió Psicología y un posgrado de Prevención de Riesgos Laborales, trabajo al que se dedica desde hace años. Inició su andadura en la escritura con relatos cortos, publicó su primera novela de misterio en 2012 y desde entonces ha publicado tres títulos. Su primera incursión en la novela negra es El pasado nunca nos olvida.
Marcial García
Daniel Jerez
Editorial Maeva
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada