!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Yoel Solà autor de 'Cincuenta centavos por tu alma'

divendres, 17 de novembre del 2023

Entrevista a Yoel Solà autor de 'Cincuenta centavos por tu alma'



¿En qué momento sentiste la necesidad de escribir sobre Marilyn Monroe y por qué elegiste a este gran icono del séptimo arte?


Siempre he escrito. Siempre me ha gustado escribir y me ha gustado la Historia. Antes de Marilyn, me interesé por otros personajes del pasado, de la Antigüedad, pero por un casual una vez vi un reportaje sobre Arthur Miller (dramaturgo que fue el segundo marido de Marilyn) y vi que trataban la relación con ella de una forma muy especial. Me pareció muy interesante el contraste entre el intelectual y la bella actriz, y a partir de ahí empecé a investigar sobre Marilyn. Al poco tiempo, su figura me había atrapado. Descubrí que había una gran mujer detrás del icono de la belleza que habíamos visto tantas veces en pantalla.


¿Qué es lo que más te fascina sobre ella?


Su carisma, su inteligencia y su chispa. Era una mujer muy divertida. Además, tenía una faceta intelectual que pocos conocen. Leía mucho, luchó por formarse, iba a clases de interpretación, buscó empaparse de toda la cultura que pudo. Era muy atractiva físicamente, y eso era lo que se veía en la pantalla, pero además era una persona muy completa. Reivindicó a la mujer en una época en la que el feminismo era casi una excentricidad y fue feminista sin saberlo ni pretenderlo por el simple hecho de plantarle cara a las todopoderosas productoras de Hollywood. Por todo eso y mucho más, Marilyn Monroe fue una mujer increíble.


Cincuenta centavos por tu alma mezcla la biografía con partes noveladas sobre la actriz. ¿Por qué optaste por este formato?


Un escritor es creatividad. O, al menos, yo lo interpreto así. Escribir una biografía fría y gris repleta de datos queda muy bien como libro de Historia, pero aderezarla con los capítulos novelados creo que le da hace más dinámica y amena, también más atractiva a ojos del lector, tanto del que está acostumbrado a leer mucha biografía e Historia como del que es puro lector devorador de novelas.


La vida de Norma Jeane (nombre real de Marilyn Monroe) fue muy convulsa. Tras la glamurosa estrella, había una mujer frágil que a menudo se sintió sola y fracasada. ¿Crees que su infancia viviendo en un orfanato y sin conocer a su padre marcó para siempre su personalidad?


Sí, por supuesto. Marilyn Monroe nunca hubiese existido si Norma Jeane no hubiese tenido que vivir lo que vivió en su infancia. Marilyn Monroe es un icono del cine y de la belleza, pero también lo es del sueño americano. La chica de barrio que alcanza sus sueños, que llega al estrellato. Era una luchadora, una mujer hecha a sí misma que sabía de dónde venía y que tenía muy claro lo que quería conseguir. Todo eso se fraguó en esa difícil infancia sin referencias parentales y muy falta de cariño, una carencia que pagaría con creces durante su etapa adulta.



¿Cómo fue el proceso de documentación del libro y cuánto tiempo te llevó?


Tardé cuatro años en escribir Cincuenta centavos por tu alma. En lo personal, viví muchas cosas durante esos cuatro años y se puede decir que Marilyn me acompañó durante esos episodios, que no fueron todos buenos. En cuanto a la documentación, leí muchas biografías, vi casi todas sus películas y todos los reportajes y documentales que encontré sobre ella. Pero la documentación más importante la “recopilé” cuando empaticé con ella, cuando traté de meterme en su piel, de pensar en cómo se sentiría una niña huérfana y con muchos sueños encerrada de repente en el cuerpo de la mujer más deseada del mundo y más famosa de los Estados Unidos. En este tipo de biografías considero que es tan importante el empatizar con el personaje como el tener los datos, las fechas y los hechos más fieles.


¿Cuál es tu película favorita de Marilyn Monroe y por qué motivo?


Para mí, sin duda, Vidas rebeldes (1961). Es una película que fue escrita por Arthur Miller cuando el matrimonio entre ambos hacía aguas. Marilyn hace un papel increíble y demuestra sus grandes dotes para los personajes dramáticos. Pienso que era la película que iba a abrirle la puerta a más papeles de ese tipo, pero desgraciadamente fue la última película completa que se estrenó de ella. En esta cinta, interpreta a una joven muy emocional que ha pasado por muchas dificultades en la vida y que se encuentra con un grupo de vaqueros que van a capturar a unos caballos. Marilyn se interpreta prácticamente a sí misma en muchas escenas dándole un realismo brutal a la trama y esto, que debería ser algo positivo, acabó siendo lo peor de esa cinta para ella. Que en el guion existieran escenas de ese tipo, siendo este escrito por su marido, fue para ella una traición. Su relación con Arthur Miller no volvió a ser la misma después de Vidas rebeldes.


En su momento, Hollywood no la tomó en serio como actriz, a pesar de su evidente talento. ¿A qué crees que fue debido?


El tener un físico atractivo fue una desventaja más que una ventaja para Marilyn. Tanto ayer como hoy, la imagen siempre ha sido un arma muy poderosa, algo capaz de encandilar a la audiencia. La imagen y el imponente físico de Norma Jeane jugaron en su contra. En un primer momento, le abrieron muchas puertas, pero esta arma de doble filo hizo que después la quisieran encasillar en papeles con poco diálogo, con poco despliegue interpretativo. Marilyn Monroe se convirtió en un producto que generaba mucho dinero y los productores simplemente no quisieron cambiar la fórmula. Su talento quedó ensombrecido por todo lo que generaba con solo salir en pantalla vistiendo sugerente, mostrándose hermosa o cantando. Ella tenía mucho más por ofrecer y por eso acabó fundando su propia productora para hacer sus propias películas. Un negocio en el que, por desgracia, no tuvo suerte.



En el libro también abordas la relación que tuvo Marilyn con los Kennedy. De todas las teorías que se han barajado sobre su muerte, ¿por cuál te decantas? ¿Crees que falleció por una sobredosis accidental de barbitúricos o que fue asesinada?


Creo que su muerte se debió a un accidente. Relacionarse con los Kennedy era hacer equilibrismo en un alambre. Marilyn no era la mujer tonta e inocente que muchos se piensan. No creo que pensara jamás que John o Robert Kennedy fueran a dejar a sus mujeres para casarse con ella. No era tan ingenua. Pero en el momento en que empezó a salir con ellos atravesaba un periodo convulso en el terreno emocional, el enésimo de su vida. Marilyn no era ingenua, pero no le gustaba que se burlaran de ella, mucho menos que la utilizaran. Llegado un determinado momento, los hermanos Kennedy decidieron que tenían que romper toda la relación con ella. Simplemente la dejaron de lado y no tuvieron el tacto suficiente para hacerlo, y la fatídica noche del 4 al 5 de agosto de 1962 ocurrió lo peor...


¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que te has enfrentado plasmando la vida de Marilyn en un libro?


Una de las mayores dificultades ha sido “perseguir” a Norma Jeane durante su infancia. Seguir a la niña por los orfanatos y por las casas de acogida. A la hora de documentarme, me costó mucho centrarme en ese aspecto en concreto porque entre los siete y los doce años pasó por infinidad de casas de acogida mientras era tutelada por el estado de California. Hay mucho mito también en esta época. Es verdad que sufrió muchos abusos, es verdad que los ambientes no siempre fueron los más adecuados, pero también se han exagerado ciertos episodios para darle más dramatismo al personaje de una forma muy amarillista.


¿Te planteas rescatar a otros mitos del cine de los años dorados de Hollywood o te apetece abordar otras temáticas y géneros? ¿Con qué nuevo proyecto literario sorprenderás a tus lectoras y lectores?


Por el momento, no. Hollywood y los Estados Unidos de las décadas de los cuarenta y los cincuenta me atraen mucho como época, pero ahora mismo creo que necesito el descanso que todo escritor se merece después de sumergirse tanto en un personaje y en una época en concreto. Sin embargo, no me he ido muy lejos ni en el tiempo ni en el espacio. Acabo de terminar un western con toques fantásticos, pero con mucha acción y aventuras, protagonizado por una mujer también. Todavía no lo tengo publicado, aunque espero sacarlo en breve.


Redacción


---

Enlace de compra del libro: https://www.amazon.es/Cincuenta-centavos-por-alma-biograf%C3%ADa-ebook/dp/B0BS74VQQF/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=L2XM2FOO3NJT&keywords=cincuenta+centavos+por+tu+alma&qid=1699978256&sprefix=cincuenta+centavos+por+tu+alma%2Caps%2C88&sr=8-1 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular