Dejémoslo claro desde el principio, Los inculpados, la nueva y primera novela de Ignacio Orovio (Barcelona, 1968) es, no sólo, un magnífico trabajo periodístico, sino que resulta ser una de las mejores novelas que cayeron en mis manos en los últimos meses.
Los inculpados es excelente. En todos sus sentidos.
El 11 de marzo de 2004, entre las 7.37 y las 7.40 de la mañana, diez bombas estallaron en cuatro trenes de Cercanías en Madrid. Poco después de esas explosiones, Ignacio Orovio, el protagonista de la novela, estaba allí cubriendo la noticia para su periódico; ese mismo día Ignacio Orovio, el autor de la novela, comenzó a escribir este libro.
Los inculpados es un auténtico tour de force periodístico, que narra unos hechos acaecidos en Madrid que no solo cambiaron el rumbo político establecido hasta aquel momento, sino que derivaron en un mal estar general en la población que durante meses fue presa del pánico, un pánico que el mismo protagonista/escritor, vivió en primera persona y que años después plasma a la perfección en la novela.
Pero Los inculpados también retrata otro personaje: Ismael Feres. Un musulmán licenciado en Derecho que llega a Madrid intentando dejar atrás todo su mundo pero que no consigue escapar de él y se da de bruces con una realidad patente y palpable en cualquier reunión social, los grupos que se montan siempre tienen algo en común y acaban siendo pequeños guetos que desplazan a sus formadores.
Poco a poco, sin ningún tipo de prisa por llegar al final, Ovorio, el autor, teje la telaraña que nos atrapa, con una prosa bien diferenciada en ambas historias, esto es, cuando el que habla es Ismael sus palabras y frases son cortantes; cuando quien habla es Ignacio su prosa es fluida y reluciente, y nos mantiene en vilo durante toda su lectura. El gran trabajo del autor en hacer que todas las piezas encajaran como un reloj es de admirar. No es de extrañar que la novela haya tardado veinte años en editarse.
Ovorio consigue incluso que sintamos cierta empatía para con Ismael. Sus luchas internas, externas, de conciencia e incluso de clase, resultan tan ricas en matices y tan reales, que bien podríamos estar hablando de una persona real.
Tampoco podemos dejar pasar las luchas de Ovorio (el personaje) tanto profesionales como personales. Con gran maestría, Ovorio, el autor, describe los entresijos del periodismo de información, y queda claro que no resulta nada fácil conseguir una gran exclusiva o una primicia.
No podemos más que alabar Los inculpados por un lado, es una magnífica novela, y Ignacio Ovorio, el autor, por otro, su escritura es brillante, pulida, directa y sin ningún tipo de artificio, y como lector eso es muy de agradecer.
Si estás buscando una novela para este verano, no lo dudes, Los inculpados debería estar el número uno en tu lista, sé que su tema no es muy de verano, pero resulta tan fresca y tan amena que bien podríamos leerla a la sombra de un árbol una calurosa tarde estival.
SALVA G.
Autor: Ignacio Orovio
Editorial: La esfera de los libros
Edición: 1ª edición, enero de 2024
Número de páginas: 391
I.S.B.N. 978-84-1384-730-6
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada