!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Yo debería estar muerto' - Alejo Stivel

dimecres, 31 de juliol del 2024

'Yo debería estar muerto' - Alejo Stivel

Para cuando Tequila, el combo de rock hispano-argentino que revolucionó el final de la década de los setenta y el inicio de la década de los ochenta, liderado por Alejo y Ariel, editó su último disco, el magistral Confidencial (1981) sin saberlo, no solo me había convertido en fan de ellos para siempre, tuve la oportunidad de verlos en vivo en aquellos años dos veces, y en este siglo tras su vuelta a los escenarios, sino que habían descrito con sus canciones mi vida hasta aquel momento.

Necesito un trago, Quiero besarte, Matrícula de honor, Hoy quisiera estar a tu lado, Me vuelvo loco, Mira a esa chica, Que el tiempo no te cambie, Despistado, Déjenme dormir, Necesito un amor, Dime que me quieres, Me voy de casa, Ya soy mayor, Esta chica no es para mí, Estoy en la luna...

En algún instante de mi vida pasada, canté a voz en grito en la soledad de mi habitación (estoy aquí en mi casa, muy muy aburrido...) cada una de esas letras, pensando que estaban expresamente escritas para mí. Qué ingenuo. En realidad estaban escritas para su creador. El gran Alejo Stivel (Argentina, 1959). El mismo que nos entrega sus memorias en este Yo debería estar muerto.

Con ellas sigue engrandando su imagen, y no lo digo por su valentía a la hora de contar todas las luces y todas las sombras de su vida, sino por su pensamiento como ser humano que va mucho más allá del típico que pudiera tener una Rock Star. Sí, Stivel fue, es y será una Rock Star.

Si eliminamos toda historia relacionada con su trabajo, ya sea como cantante o como productor, que ni en sueños viví, lo que queda son los pensamientos, inquietudes y estar de un ser humano, afirmaciones que bien podría suscribir un servidor de ustedes. 

Incluso estuve apunto de morir una vez. Gracias a mi abuela que avisó a las enfermeras y me reanimaron todo quedó en un susto.

Pero hemos venido a hablar de Alejo y de su libro, no de mí y eso haremos a partir de ahora.

Yo debería estar muerto narra no solo el periplo vital de un adolescente que llega a un país donde todo es nuevo para él, sino que va más allá y se adentra en la mente de la persona, en sus traumas, sus miedos, sus éxitos y sus fracasos, su bajada a los infiernos de la droga en una España gris, su salida de ella, sus quiebras económicas y sus penurias monetarias y en definitiva una vida que tal montaña rusa ahora te lleva arriba ahora te tira sin control por el precipicio.

Alejo siempre estuvo rodeado de arte. Tanto en su Argentina natal, como en España, su país de acogida. Con 10 años despuntaba en clase al conocer la obra de quien en aquel momento era amigo de la familia. Tener unos padres artistas, su madre era actriz, su padre director, también ayudó a que su carrera estuviera clara desde el primer momento, bueno, eso y que no quiso ir al colegio, así que algo había que hacer, ya que su primer trabajo duró poco.

En Yo debería estar muerto encontraremos el triunvirato clásico de la estrella de rock: Sexo, drogas y rock and roll, pero por sus páginas también asomarán personajes tan relevantes como el escritor Julio Cortázar, el director Pedro Almodóvar, los míticos Rolling Stones, el boxeador Mike Tyson, la cantante MaríaElena Walsh y su homóloga en España Rosa León, o el narco Pablo Escobar (la historia detrás de este personaje es cuanto menos sorprendente).

Yo debería estar muerto es sin duda un libro único, tanto en su estilo como en su historia, ya que aunque debería hablar de Alejo, en realidad cuenta la historia de todo aquel que le rodeó en algún momento de su corta vida, tiene 65 años, pero asegura que piensa vivir hasta los 100 o incluso los 120, todo depende del humor con que se levanta, y eso señores míos es de aplaudir. 

Alejo se deja el ego en el armario y nos entrega unas memorias sinceras, viscerales, cercanas y vibrantes en todas y cada una de sus páginas. Otro acierto en su carrera.

Y como última anécdota, siempre me resultó curioso que las dos canciones más conocidas del grupo: Rock and roll en la plaza del pueblo, y Salta!!, sean la primera canción que suena de su primer disco, y la última canción que suena de su último disco. 

SALVA G.

Título: Yo debería estar muerto
Autor: Alejo Stivel
Editorial: Espasa
Edición: 1ª edición, de 2024
Número de páginas: 288
I.S.B.N. 978-84-670-7254-9

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular