divendres, 23 de gener del 2026

'La edad infinita' - Miriam Reyes

Llegué a esta novela por recomendaciones de otros autores en radio, lo cual me llamó la atención: intuía que algo distinto tendría, y no me equivoqué. La visión de una persona que procede del lado occidental del charco y cruza con poca edad en 1983 a Caracas nos va mostrando la adaptación a cosas que aparentemente podrían ser anodinas; narrado por la autora, resulta fascinante por la manera en que convierte lo intrascendente en significativo.

La novela traza un retrato progresivo de la decadencia del país y de cómo la sociedad se adapta a esa transformación, así como una inclinación cada vez más persistente hacia el mundo de la cultura, que funciona como refugio, identidad y forma de resistencia. Esta mirada se construye desde una voz íntima y sensible, atenta a los pequeños gestos y a los detalles que, sin alzar la voz, terminan configurando un paisaje emocional y social de gran fuerza.

Se trata, además, del debut en prosa de una poeta que solo cambia la forma, pero no el estilo de su comunicación escrita: una historia precisa, cargada de resonancias, donde la observación y la memoria convierten lo cotidiano en materia literaria. La edad infinita confirma que la poesía puede habitar también la narrativa y que lo aparentemente pequeño puede contener una experiencia profundamente reveladora.

Miriam Reyes es poeta y escritora en lengua española. Nacida en España y criada en Venezuela, reside desde hace años en Barcelona. Su obra poética se caracteriza por una escritura directa, reflexiva y de gran intensidad emocional, en la que el cuerpo, la memoria, el lenguaje y la experiencia del desplazamiento ocupan un lugar central. La edad infinita supone su debut en prosa narrativa, manteniendo intacta la mirada y la sensibilidad que definen su trayectoria literaria.

Xavier Borrell


La edad infinita
Miriam Reyes
Editorial: Transito
ISBN: 9791399017106
Idioma: Castellano
Número de páginas: 184
Año de edición: 2025



dijous, 22 de gener del 2026

"Las cosas más importantes para tener bien el sistema inmunológico son gratuitas" - Entrevista a Alfredo Corell autor de 'Inmunidad en forma'


Entrevista de Xavier Borrell a Alfredo Corell autor de 'Inmunidad en forma' para Propera parada cultura.
 
Inmunidad en forma
Alfredo Corell
Editorial Planeta
ISBN:9788408296935
Idioma: Castellano
Número de páginas: 384
Año de edición: 2025
Colección: No Ficción


dimecres, 21 de gener del 2026

'Ei, hola! Com estàs? / Hey, buenos días ¿Cómo estás?' - Martina Hefter


Premio al Mejor Libro Alemán 2024.

Premio Grand Continent 2024.

Premio de Literatura Wiesbaden 2024.

Premio del Fondo de Literatura Alemana 2024.

No está nada mal. 

Pero ¿son merecidos estos premios?

Hey, buenos días ¿Cómo estás? Narra a través de escenas destacadas, la vida de la Juno y su marido Júpiter (todo muy mitológico).

Ella es artista de performance independiente, pero sin desnudarse, como ella misma explica cuando alguien le pregunta de qué trabaja, aunque en realidad vive de las ayudas a sus producciones, vengan estas de donde vengan.

Júpiter vive encerrado en su habitación, con sus puertas de vidrio, de la cama a la silla de ruedas y viceversa, debido a una enfermedad que lo deja inhabilitado físicamente y cobrando una mísera pensión del Estado con la que sobrevivir mientras escribe uno de sus libros para presentar en un concurso y poder cobrar el premio del mismo y así seguir viviendo.

Como duermen en habitaciones separadas y debido al estado en el que se encuentra Júpiter, la Juno padece insomnio y se pasa las noches tumbada en la cama mirando el techo de su habitación.

Excepto cuando mira sus redes sociales. Más concretamente Instagram.

Es ahí donde se puede permitir el lujo de ser otra persona, siempre a base de pequeñas mentiras, algunas divertidas, otras punzantes.

Solo recibe mensajes de hombres que quieren mantener una relación con ella. Los conocidos por todos como estafadores del amor. Siempre buscan mujeres maduras, la Junopasa de los cincuenta, solas, si estás despierta a altas horas de la madrugada es porque no tienes nada que hacer, e inestables emocionalmente, y ciertamente la Juno de esto sabe mucho.

Todos los estafadores son iguales. Misma pose en las fotos, bronceados, sonriendo y mostrando lo bien que se lo pasan.

A todos ellos la Juno les da calabazas.

Hasta que aparece Owen_Wilson223.

Su nombre real es Benu y vive en Nigeria con su madre.

La Juno empieza una relación cordial a distancia con él, siempre con el temor de que en algún instante de sus conversaciones nocturnas, Benu le pida dinero (que por cierto no tiene), pero este jamás lo hace y trata a Juno con todo el respeto posible, incluso preocupándose por ella, resulta conmovedor cuando este le pide que deje de beber, que el alcohol lo carga el demonio.

Según Wikipedia, en el 2011, se transfirieron 50 millones de dólares de Estados Unidos a África, eso da una idea de cuántas mujeres han caído en las redes de los famosos estafadores del amor.

Pero la Juno se las sabe todas, aunque el temor siempre ronda.

Hey, buenos días ¿Cómo estás? Habla de las necesidades de las personas corrientes, de aquellas que aun viviendo su vida plenamente están atrapadas en ella, Juno se convierte en un satélite de Júpiter, literalmente, toda su vida se concentra alrededor de él. Pero también es un canto a la libertad, esa que encuentra Juno en el anonimato de las redes sociales, inventando personajes, unos para poder seguir con su vida, otros para divertirse, pero siempre para evadirse.

La novela resulta algo deprimente, la soledad en la que vive Juno es asfixiante, sobre todo en esas largas noches de insomnio, pero con pequeñas dosis de humor y mucha ternura acaba mostrando la parte más amable y luminosa de los protagonistas.

Sï, la novela bien podría convertirse en una novela ganadora, tal vez cuatro premios sea excesivo para una misma novela, pero no seré yo quien juzgue a los jueces que concedieron esos premios, lo que sí tengo claro es que Hey, buenos días ¿Cómo estás? Es una auténtica liberación para su protagonista, si lo es también para su autora, esa es una pregunta que no puedo responder, aunque ambas tienen muchas cosas en común (los tatuajes, la edad, el baile, son artistas...)

SALVA G.


Título: Ei, hola! Com estàs? / Hey, buenos días ¿Cómo estás?
Autor: Martina Hefter
Traducción: Lourdes Bigorra / Elena Abós
Editorial: Angle Editorial / Maeva
Edición: 1ª edición, octubre de 2025
Número de páginas: 255 / 208
I.S.B.N. 979-13-87853-07-5 / 979-13-87664-32-9

dimarts, 20 de gener del 2026

'Las tres muertes de Sarah Colbert' - Arantxa Rufo

Arantxa Rufo nos presenta su nueva novela, Las tres muertes de Sarah Colbert, un thriller policial, pero con un trasfondo psicológico importante. El sentimiento de culpa y los fantasmas del pasado están presentes en la trama e influyen en toda la historia.

Sarah Colbert es la sheriff de Wenatchee, un pequeño pueblo rodeado de bosque en el estado de Washington y su vida se ha visto marcada por luctuosos sucesos como la muerte violenta de sus padres y la desaparición de su hermana gemela Rachel.

La aparición del cadáver de Rachel en el bosque de Wenatchee tras once años desde su desaparición, hace que en Sara se enciendan todas las alarmas y comience una búsqueda desesperada por encontrar a él o los culpables de la muerte de su hermana, pero también se abre en ella un profundo sentimiento de culpa por no haber hecho más por su hermana durante el tiempo que ha permanecido desaparecida. ¿Dónde ha estado Rachel en los últimos once años? ¿por qué nunca se puso en contacto con ella? y, la pregunta del millón, ¿de quién huía cuando desapareció?

Arantxa Rufo con una prosa directa y muy actual nos envuelve en un entorno rural, donde todos los habitantes del pueblo se conocen, pero en el que también a lo largo de la narración van apareciendo secretos que la autora dosifica magníficamente para mantener la tensión en la historia.

Sara es omnipresente en la historia. Su personaje está magníficamente construido, muy humana, pero con contradicciones que se hacen visibles en la investigación cuando lo personal y lo profesional chocan. De alguna manera la investigación para ella también es una forma de redimirse de un pasado del que se siente culpable frente a la memoria de su hermana.

Junto a Sara se mueven infinidad de personajes secundarios, pero muy importantes en el desarrollo de la historia como Jess, el novio de Rachel, Elliot, el hijo de Sara y muchos más, todos ellos bien construidos y muy bien encajados en la narración.

Las tres muertes de Sarah Colbert, me ha parecido una gran novela, un thriller muy bien narrado, con ritmo y giros inesperados que hacen que el interés no decaiga en ningún momento y con un final inesperado, pero creíble.  

Arantxa Rufo, nació en Madrid y reside en Tenerife. Estudió ingeniería técnica de sonido, aunque su carrera profesional derivó hacia el mundo de la informática y el diseño gráfico. 

Ha autopublicado 4 novelas del género negro y ha participado en la antología de relatos Negro sobre rojo en 2023 y Tenerife Noir en 2024. Ha intervenido con asiduidad en los festivales de novela negra Tenerife Noir y LPA Confidencial.

Marcial García


Las tres muertes de Sarah Colbert
Arantxa Rufo
Editorial: Duomo Ediciones
ISBN: 9788419834836
Idioma: Castellano
Número de páginas: 444
Año de edición: 2025
Colección: Los Imperdibles



dilluns, 19 de gener del 2026

'L’herència de la frontera' - Cristina Teruel

Cristina Teruel, en aquesta tercera novel·la, deixa enrere la novel·la històrica i ens presenta una investigació sobre un crim a la Vall d’Àneu (Pallars Sobirà).

La narració comença quan troben mort l’avi Josep Cebrià, que, a causa de la seva edat, tothom creu que ha patit una mort natural, excepte el metge que ha de certificar la defunció, que detecta quelcom d’anormal. Finalment, el forense determina que ha estat un homicidi.

L’avi Cebrià és un personatge amb un passat una mica tèrbol, dins d’un entorn familiar on sembla que tothom tingui alguna ombra en la seva vida, on no hi ha gaire aigua clara entre els seus membres. Tan sols estan d’acord en una cosa: tots els hereus s’anomenen Josep. Són tres generacions no gaire ben avingudes que arrosseguen, des de l’avi Cebrià, una vida dedicada a negocis il·legals i un passat que pren un aire gairebé llegendari.

La novel·la té dos nuclis principals: l’entorn familiar i el dels Mossos d’Esquadra que porten la investigació de l’homicidi. Ningú no entén què ha portat l’assassí a cometre aquest crim quan tot fa pensar que Cebrià era molt a prop d’una mort natural, fet que porta els mossos a sospitar que, o bé es tracta d’un homicidi fortuït, o bé s’ha produït dins l’entorn més proper a la víctima.

La novel·la es llegeix força bé. Arrenca amb interès, tot són insinuacions, i mica en mica van apareixent nous elements que mantenen l’atenció del lector fins a arribar a un final amb un gir una mica inesperat.

Cristina Teruel, després de treballar com a advocada i jutgessa, es dedica ara a la novel·la negra i, a L’herència de la frontera, a més, recrea la vida a la Vall d’Àneu, amb els avantatges i les dificultats de viure en aquesta zona del nostre país.

Bona lectura!

Eugénia Ros


L’herència de la frontera'
Cristina Teruel
Editorial: Llibres del Delicte
ISBN: 9788419415417
Idioma: Català
Número de pàgines: 308
Año de edición: 2025



divendres, 16 de gener del 2026

"Este libro trata sobre Manolita Chen de Arcos" - Entrevista a Abraham Guerrero Tenorio autor de 'La pared de enfrente'

Entrevista de Xavier Borrell a Abraham Guerrero Tenorio autor de La pared de enfrente para Propera parada cultura. 



La pared de enfrente
Abraham Guerrero Tenorio
Editorial: La Caja Books
ISBN: 9791387713065
Idioma: Castellano
Año de edición: 2025




dijous, 15 de gener del 2026

'La lengua herida' - David Aliaga

La lengua herida, la última novela becada, recibió la prestigiosa Beca de Escritura Montserrat Roig, que concede el Ayuntamiento de Barcelona, de David Aliaga (L'Hospitalet de Llobregat, 1989) resulta ser en última instancia un título real y metafórico, en el momento en que, llamémosles así, los dos protagonistas, Daniel P. Cohen y su abuelo, acaban con dicho músculo malherido o silenciado.

P. Cohen regresa a México, más concretamente a la ciudad de Mexicali, la capital de Baja California, siguiendo los pasos de su abuelo, un judío que llegó al pais desde Trieste huyendo del fascismo. En un viaje de vuelta. P. Cohen ya había vivido allí en su juventud, cuando estaba dispuesto a convertirse en un beatnik, cuando conoció a una mujer que le sanó su lengua maltrecha, se la había mordido en una manifestación tras la carga policial y aunque su verdadera misión es encontrar o más bien perseguir la historia vivida de su abuelo, también intenta él mismo encontrar su pasado en aquel país, en aquella norteña ciudad.

P. Cohen, o en su defecto, David Aliga, tiene la necesidad de contar, la historia de su abuelo, de buscar, las vivencias del mismo en Mexicali, y de entender, la razón por la que el abuelo huyó y más tarde regresó a Barcelona para acabar muriendo allí, en un piso del barrio de Sant Antoni, pero también resulta una introspección personal del protagonista, un querer regresar a una época en la que presumiblemente fuimos felices, un instante en nuestras vidas que quedó señalado en nuestra memoria como un hito.

Es difícil saber cómo es una persona cuando es otro quien cuenta su historia, incluso a veces puede resultar un tanto complicado contar la historia de uno mismo, qué es verdad y qué inventado de todas esas anécdotas que escupimos. Así que no es de extrañar que P. Cohen bascule entre lo que fue y lo que es, sin saber muy bien cuál de ellos fue mejor.

La lengua herida se torna en una pequeña obra de arte literaria, más por la forma que por el fondo, y es que Aliaga resulta con su prosa poético, acaricia las palabras que conforman la narración y ofrece con ello una lectura íntima, cargada de una emoción desbordante, pero siempre reflexivo en sus argumentos y donde el miedo a contar acaba oprimiendo más que el miedo de haber contado.

Resulta complicado escribir el relato de uno mismo y que acabe siendo acertado, las autobiografias acaban siendo más ficción que realidad, así que es mucho mejor que todos aquellos que nos rodean cuenten su propia historia sobre nosotros para que esta sea más verídica, las piezas de todos ellos harán un todo que desde dentro podría estar inacabado o falto de piezas.

SALVA G.


Título: La lengua herida
Autor: David Aliaga
Editorial: Candaya
Edición: 1ª edición, marzo de 2025
Número de páginas: 169
I.S.B.N. 978-84-18504-77-8

dimecres, 14 de gener del 2026

'El monasterio de la rosa negra' - Joan Barbero


El monasterio de la rosa negra es una narrativa histórica que te engancha desde el minuto uno, con todas las intrigas y los juegos de poder propios de la época medieval. La novela nos sumerge en una Castilla cristiana marcada profundamente por la influencia de la Iglesia, una institución que no solo regía la vida espiritual, sino también la política, la moral y el destino de quienes vivían bajo su sombra.

Joan Barbero recrea con gran detalle un contexto histórico lleno de tensiones, conspiraciones y luchas silenciosas, donde nada es lo que parece y cada decisión puede tener consecuencias irreversibles. Especialmente destacable es el retrato del poder eclesiástico y su capacidad para controlar voluntades, territorios y conciencias en una sociedad profundamente jerarquizada.

Uno de los grandes aciertos de la novela es el protagonismo de unas mujeres que, desde un segundo plano, ejercen un poder tan sutil como determinante. Lejos de ser meras espectadoras, estas figuras femeninas influyen en los acontecimientos clave de la historia, demostrando que incluso en un mundo dominado por hombres, su inteligencia, estrategia y determinación podían cambiar el curso de los hechos.

En definitiva, El monasterio de la rosa negra es una novela absorbente que combina rigor histórico, misterio y personajes complejos, ofreciendo una mirada fascinante sobre la Edad Media y el papel oculto —pero fundamental— de quienes movían los hilos del poder en la sombra.

Joan Barbero es guionista de cine y televisión, con más de un centenar de proyectos desarrollados a lo largo de su extensa carrera. Pasó la primera mitad de su vida en El Prat de Llobregat, escuchando el rugido de los aviones del aeropuerto, aunque lo que realmente le hacía volar eran los libros. El monasterio de la rosa negra es su primera novela.

Olga Yagüe


El monasterio de la rosa negra
Joan Barbero
Editorial: Newton Compton Editores
ISBN: 9791387788025
Idioma: Castellano
Número de páginas: 416
Año de edición: 2026
Colección: HISTÓRICA


dimarts, 13 de gener del 2026

'La hora de la fuga' - Graziella Moreno


liLa hora de la fuga es una novela que impacta al lector desde su inicio en que se descubre un cadáver en un jardín de la parte alta de la ciudad de Barcelona. Cuando llega la cabo Tea Valverde lo primero que le llama la atención es que se trata del cadáver de una mujer joven con su velo de novia lo cual parece un hecho inexplicable que alguien se suicide en el mismo día de su boda. 

A partir de aquí, todo es incomprensible, Esther Sampietro la viuda de la difunta Noelia Torres está en paradero desconocido nadie sabe de ella, se sabe que pertenece a una familia adinerada, que es una famosa escultora pero nadie sabe a dónde puede haber ido y porqué. 

Tea Valverde tiene interés en esclarecer los hechos lo antes posible pues si bien todo parece indicar que es un suicidio o un simple accidente ella ve indicios de que no todo es tan simple como parece, pero se siente apremiada por su superior para dar carpetazo al caso. Tea Valverde en su investigación contactará con Mauro Rovira, exfiscal, escritor de novelas y antiguo amante de Esther Sampietro que parece ser quien mejor la conoce.

La autora nos presenta una serie de personajes que pululan alrededor de Esther Sampietro a cual mas siniestro pues van saliendo temas de maltrato ifantil, mentes perturbadas que practican la crueldad, corrupción en todos los nieles, que no dejan indiferente al lector y mantienen su interés hasta el final, un final para mí abierto y que espero que Graziella Moreno nos aporte una segunda parte en un futuro no muy lejano.

Graziella Moreno, ejerce de jueza en Barcelona, actividad que comparte con la de escritora. En 2015 publicó su primera obra Juegos de maldad que fue nominada a mejor novela negra de 2015 en el Festival de Cubelles Noir, y recibió una mención especial del Jurado, premio que ganó en 2020 con Invisibles .

¡Buena lectura!


Eugénia Ros


La hora de la fuga
Graziella Moreno
Editorial: Adn Editorial Grupo Anaya
ISBN: 9791387596156
Idioma: Castellano
Número de páginas: 312
Año de edición: 2025
Colección: AdN Editorial Grupo Anaya



dilluns, 12 de gener del 2026

"Mis cuentos no hablan tanto de lo que pasa si no que hace el personaje ante lo que pasa" - Entrevista a Alberto Zamuner autor de 'Nuevos cuentos'

Entrevista de Xavier Borrell a Alberto Zamuner autor de 'Nuevos cuentos' para Propera parada cultura 



Nuevos cuentos
Alberto Zamuner
Editorial: Npq Editores
ISBN: 9788410453692
Idioma: Castellano
Número de páginas: 170
Año de edición: 2025




divendres, 9 de gener del 2026

'La muerte es un jinete azul' - Rosa Martínez González


“Hay que estar muy loco para permanecer cuerdo”


La muerte es un jinete azul, es la tercera novela de Rosa Martínez González y en ella, la autora, juega magníficamente con la ambigüedad. Qué, de lo que nos cuentan los protagonistas es verdad y que son recuerdos deformados.

Estamos ante un thriller psicológico contado en tres actos por sus propios protagonistas: Cesar, Beatriz y el doctor Velilla.

La historia comienza con Cesar un escritor, profesor e intelectual brillante, que poco a poco se va alejando de la realidad y entrando en un mundo oscuro y peligroso, especialmente para él. Cesar va contando sus experiencias a un personaje (¿imaginario?) al que llama Doctor. Aquí veremos como Cesar va cayendo poco a poco en un pozo donde la obsesión, la ansiedad y la perdida de consciencia le llevan a decir que su vida se ha convertido en una ¨jaula de hierro¨. La autora hace una muy buena reflexión sobre los límites de la obsesión creativa, donde el creador pierde el control sobre su propia obra y sobre sí mismo, y puede llegar a convertirse en una forma de violencia contra uno mismo.

Beatriz es la protagonista de la segunda parte de la novela. Ella viaja a Valladolid para intentar convencer a Cesar de que vuelva a publicar con su antigua editorial. La misteriosa y frágil personalidad del escritor hacen que Beatriz trate de ayudarle, involucrándose en su vida como contrapeso emocional. A través de Beatriz veremos como el deterioro emocional de una persona afecta y mucho a quienes les rodea.

Y por último el Psiquiatra, el doctor Velilla, quien aporta a la trama la mirada racional y analítica. Es el puente entre el lector y el protagonista, aunque tampoco es cien por cien objetivo y en su relato, también hay un hueco para la duda.

La muerte es un jinete azul, es un thriller psicológico, como ya os dije al principio, pero novedoso desde mi punto de vista al estar narrado a través de tres personajes lo que hace que el interés de la historia no decaiga en ningún momento y las dudas sobre lo que estas leyendo estén siempre presentes.

La novela está magníficamente narrada por la autora, con una prosa llena de poesía, que hace que su lectura sea muy agradable y entretenida, aunque también es verdad que no es una lectura fácil, ya que te tienes que involucrar e incluso tomar tus propias decisiones sobre lo que estas leyendo.  

Una lectura muy recomendable que nos invita a reflexionar sobre temas tan importantes como la salud mental, la culpa, la ambición o la fina línea que separa la realidad y la ficción.

Rosa Martínez González nació en Pamplona, aunque ahora vive en Zaragoza, donde trabaja como profesora de literatura en su universidad. Es licenciada en filosofía por la Universidad de Barcelona y Doctora por la Universidad de Zaragoza con una tesis sobre Maurice Blanchot.

Además de La muerte es un jinete azul, ha escrito otras dos novelas Sobrevivir a Comala en 2010 y La nota muerta en 2020. También es autora del poemario El miedo del doble a la soledad en 2022.


Marcial García Llorente


La muerte es un jinete azul
Rosa Martínez González
Editorial Milenio
ISBN: 9788419884923
Idioma: Castellano
Número de páginas: 208
Año de edición: 2025




dijous, 8 de gener del 2026

'Entre las sombras de Margaret Wolf' - Isa Arsén

En esta, su segunda novela, Isa Arsén, vuelve a demostrar que no importa el sexo del personaje principal de la novela, si la historia mantiene su tensión durante toda su longitud.

Margaret Wolf tiene una carrera como actriz de teatro. Desde que llegó a la gran ciudad y gracias a ciertos personajes, siempre fue a más. Ahora está apunto de estrenar LadyMacbeth. Pero antes debe casarse con su gran amigo Wesley Shoard, amén de compañero de reparto. Wesley es todo lo que una mujer siempre quiso. Wesley no es solo algo mayor que ella, si no que viene de una carrera en el cine que le dio más fama que gloria. Atento, servicial, un gran amante, un magnífico actor y un enamorado de la vida. Qué puede fallar.

Wesley Shoard es gay.

Pero Margaret es su gran amiga. Y haría cualquier cosa por él. Hasta casarse.

Y eso hacen. Pero no para tapar un posible escándalo de Wesley, sino para que el HUAC, el Comité de Actividades Estadounidenses le deje en paz. Y es que uno de los amantes de Wesley le trajo más problemas de los que nadie puede aguantar.

Tras la boda de conveniencia Wesley promete cuidar siempre de Margaret pase lo que pase.

Ambos acaban estrenando Lady Macbeth con un éxito rotundo. Pero de una única noche. Tras esa noche de estreno Margaret se rompe, física y emocionalmente. Una crisis nerviosa acaba con ella, poniéndo en riesgo todo lo que le importa.

El tratamiento que le receta su médico tampoco ayuda. Al fin y al cabo le está recetando droga.

Pero cuando entra en escena (nunca mejor dicho) el excéntrico director Vaughn Kline invitando a Wesley a unirse al reparto de una representación de Shakespeare en pleno desierto de Nuevo México y Margaret decide acompañarlos con la esperanza de que un tiempo lejos de casa la devuelva a la normalidad de su vida anterior, no tiene ni idea de que en realidad se está metiendo en la guarida del lobo, y el animal está en ella.

Wesley y Margaret acaban ligados sexual y emocionalmente a Felix Haas encargado de confeccionar el vestuario de la obra, aunque oculta algo más.

Haas no es lo que aparenta y su aventura primero con Wesley y más tarde con Margaret y finalmente con ambos en un trío sexual ardiente, no puede acabar bien.

Entre las sombras de Margaret Wolf es una apasionante novela con aires del Hollywood clásico de los años 50, época en la que está basada la novela, y sus personajes recuerdan a Rock HudsonMontgomery CliftCary Grant, tres actores que durante años escondieron su homosexualidad, Barbara Stanwyck o Vivien Leigh, pero también a películas como Eva al desnudo (1950) o El crepúsculo de los dioses (1950).

La sencilla pero efectiva prosa de Arsén hace que la lectura de la novela vaya fluyendo página tras página y el hecho de no saltar en el tiempo, más allá de pequeñas salpicaduras de su pasado en alguno de los personajes, hace que no perdamos el hilo de la historia en ningún instante.

Entre las sombras de Margaret Wolf bien podría llegar a convertirse en una muy buena película de la época dorada del cine hollywoodiense con sus toques noir, de thriller y de amistades ganadas a base de años, pero lo que sí tenemos claro es que es una magnífica novela que respira esa atmósfera en todas y cada una de sus páginas.

SALVA G.


Título: Entre las sombras de Margaret Wolf
Autor: Isa Arsén
Traducción: Marta Carrascosa Cano
Editorial: Stefano Books
Edición: 1ª edición, octubre de 2025
Número de páginas: 383
I.S.B.N. 979-13-87557-65-2

dimecres, 7 de gener del 2026

'La tierra de las cosas perdidas' - John Connolly


John Connolly publicó en 2006 El libro de las cosas pérdidas sus lectores le pedían una secuela del mismo y aunque en un principio no tenía demasiado interés en ello, finalmente se decidió y ahora tenemos en nuestras manos en la misma línea narrativa La tierra de las cosas perdidas.

Ceres la protagonista de esta nueva novela de Connolly, es la madre de Phoebe una niña de ocho años que tras un accidente de tráfico está en estado catatónico y pese a ello, su madre le lee cuentos por si acaso la oye y eso la ayudara a despertar. Junto al centro hospitalario hay una casa abandonada en la que vivió el escritor del Libro de las cosas perdidas que para algunos está desaparecido para otros está muerto.  Ceres se acerca a explorar por los alrededores de la casa y de pronto entra en un mundo de fantasía del que parece no haber retorno. 

Cuando cruza el límite, si bien conserva su mente de adulta su cuerpo adquiere una apariencia juvenil lo que lleva a Ceres a revivir su adolescencia, al tiempo que resurgen los fantasmas que todos llevamos dentro. En su intento de volver a la realidad, aunque ¿Qué es la realidad? Ceres pasará por muchas vicisitudes y en ese camino se van cruzando con ella: hadas, arpías, criaturas feéricas y un sin fin de personajes con referencias a cuentos infantiles o a la mitología. 

¿Como acaba ese viaje a ese mundo de fantasía? Hay que leer el libro.

Un libro de lectura ágil, muy entretenido, pero con escenas sangrientas, horripilantes que hará las delicias de los amantes de este género de lecturas.

John Connally tiene numerosa obra publicada entre ellas la célebre serie policiaca protagonizada por el detective Charlie Parker merecedoras de un Shamus Award y un Barry Award 2003 entre otras distinciones.

¡Buena lectura!


Eugénia Ros


La tierra de las cosas perdidas
John Connolly
Traductor: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Tusquets Editores S.A.
ISBN: 9788411076913
Idioma: Castellano
Número de páginas: 416
Año de edición: 2025
Colección: Andanzas



Popular