La editorial Redbook, en su sello Ma Non Troppo, edita esta notable novela gráfica realizada por el dúo Borja Figuerola (Barcelona, 1985) y Carlos Córdoba (Barcelona, 1992) el primero de ellos encargado de los textos y el segundo de las ilustraciones sobre la banda más grande de la historia del rock: Led Zeppelin.
Contado bajo la visión de Jimmy Page (Heston, 1944), guitarra de la banda, la novela ilustra (nunca mejor dicho) el ascenso, el éxito y la muerte de la banda en tan solo doce años (si comparamos su carera con The Rolling Stones o ZZ Top que en ambos casos llevan ya 50 años tocando, realmente la carera de las huestes de Page fue bastante fugaz) haciendo hincapié en los sucesos más relevantes de su historia: fundación, excesos, sexo, giras, accidentes, muertes, ocultismo y por descontado, su música, la que hizo de ellos lo que son a día de hoy.
Canciones tan conocidas como Stairway to heaven, Whole lotta love, Kashmir o Rock and roll, conviven con otras no tan conocidas pero de igual calidad como Hot dog, Thank you, Achilles last stand o la muestra de poderío que representa Moby Dick por parte del batería del grupo John Bonham (Redditch, 1948 – Clewer, 1980) en la historia musical del grupo y alguna de ellas se dejan ver por las páginas del cómic.
Córdoba consigue con su pluma lo que Costello, Halfin o Zlozower, fotógrafos de renombre mundial, consiguen con sus instantáneas, hacernos creer que estamos en medio de una vorágine de gente, sudando, mientras vemos a la banda en vivo.
Figuerola pone orden a la historia de la banda con su rápido pero perfecto guión y como dijimos anteriormente, puntúa esas anécdotas que consiguieron crear alrededor de la banda ese halo de misterio.
Sin duda es una buena manera de que los más jóvenes entren en el mundo de Led Zeppelin, conozcan sus logros y con ello su legado y disfruten de su música, además de que tengan conocimiento de la historia de la banda, si con su lectura consiguen al menos aunque sea una única persona se interese por Led Zeppelin ya me doy por satisfecho. Otra cosa es que alguna de las escenas que aparecen en el cómic puedan ser visionadas por menores.
No tengo duda sobre ello, si este año bajo el árbol de navidad más de un niño o niña, se encontrase este cómic, seguro que los ingleses conseguirían un nuevo fan que engrandaría su ya de por sí volumen de fans en el mundo, mucho mejor que si bajo ese mismo árbol encontrasen esos mismos niños y niñas un disco de la banda.
Conoce su historia primero , disfruta de su música después.
Un servidor lo está haciendo ahora mismo con las ediciones Deluxe de todos los discos de la banda.
No me gustaría acabar sin felicitar a Borja por ese último texto con doble sentido en boca de Page: a lo mejor algún día queden fuerzas para una coda.
Sublime. Magnífico. La guinda del pastel.
SALVA G.
Título: Led Zeppelin
Autor: Borja Figuerola y Carlos Córdoba
Editorial: Redbook
Edición: 1ª edición 2020
Número de páginas: 96 pp.
I.S.B.N. 978-84-122311-0-6
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada