!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Iron Maiden. Todos sus álbumes' - Martin Popoff

divendres, 26 de novembre del 2021

'Iron Maiden. Todos sus álbumes' - Martin Popoff

Nadie duda de que ni Iron Maiden, ni Martin Popoff necesitan presentación alguna a estas alturas del partido.

Los primeros son harto conocidos por su música. 42 años de carrera discográfica los avalan. Desde aquel lejano The Soundhouse tapes editado a finales de 1979 hasta su última obra, de nombre Senjutsu, editado hace ahora apenas dos meses. En 2017 la banda había vendido más de cien millones de discos de sus álbumes con varios números uno, entre los que se encuentra Senjutsu, número uno en 23 países. Son pioneros de la Nueva Ola del Metal Británico (NWOBHM en sus siglas en inglés). Y aunque tuvieron su época oscura, cambio de miembros, discos de calidad preocupante, regreso del hijo pródigo (un servidor les vio en la sala Zeleste, e incluso en un Palau Sant Jordi con telón de fondo), ahora gozan de una salud excelente y envidiable, y son sin duda, una de las pocas bandas de metal que pueden llenar un estadio a día de hoy junto con MetallicaAC/DC sería el tercer miembro del triunvirato.

El segundo de la lista es conocido por hablar de música. Popoff tiene en su haber el extraoficial récord de escribir reseñas de discos, ronda las 8000 críticas en su haber, amén de haber escrito casi ochenta libros sobre música, en su mayor parte hard rock, heavy metal, rock clásico y coleccionismo de discos. Fue editor jefe de la ahora desaparecida Brave Words & Bloody Knuckles, la revista de heavy metal más importante de Canadá, país este que no solo le vio nacer sino que es donde reside. Con este nuevo libro sobre la banda inglesa cierra una trilogía que dio inicio con el libro dedicado a Derek Riggs, Run for cover: the art of Derek Riggs (2006), ilustrador de las primeras portadas de la banda y creador de la mascota más famosa del rock y que continuó con 2 minutes to midnight: an Iron Maiden day-by-day en 2013.

Y hechas las debidas presentaciones, pasemos a hablar de Iron Maiden. Todos sus álbumes. En este caso, casi todos, al haber sido editado en 2019, su última obra, Senjutsu (Parlophone, 2021) no consta en él, pero sí el resto de sus álbumes en estudio: 16 en total. ¿Es posible que esa trilogía sobre la banda se vea ampliada a una tetralogía con un cuarto capítulo a los álbumes en vivo del grupo? Solo el tiempo me dará la razón, pero está claro que el directo es el punto fuerte del grupo, no en vano su World slavery tour duró 331 días en los que la banda ofreció 189 conciertos alrededor del mundo entre el mes de agosto de 1984 y el mes de julio de 1985.

A simple vista Iron Maiden. Todos sus álbumes bien podría parecer uno de esos libros espesos escritos no solo por un experto en la banda sino por alguien que mantiene un fuerte vínculo con los instrumentos y/o las formas de grabación. Pero nada más lejos de la realidad. Con esto no quiero dar a entender que Popoff no sea un experto en la banda, no que no sepa de técnicas de grabación o instrumentos con los que se graba. Con esto solo quiero dar a entender y asegurar que el libro no solo se hace ameno de leer, sino que representa toda una sorpresa en la forma en que el autor lo concibió: una pequeña introducción personal sobre el disco pertinente y una extensa conversación con músicos de primer orden, periodistas acreditados o personajes importantes dentro de la historia de la música mundial (este método también lo usó en sus libros sobre RushPink Floyd, AC/DC Queen, solo este último editado en nuestro país, que tengamos conocimiento)

Entre esta listas de ilustres invitados encontramos a Mike PortnoyMarty Friedman, tal vez los dos más famosos de la lista, Chris JerichoSean Kelly quien asegura que Wolfbane, la banda de Blaze Bayley fueron unos The Wildhearts antes de los propios The WildheartsNita Strauss o el mismísimo Blaze Bayley, nombrado anteriormente y cantante de los propios Iron Maiden en dos de sus álbumes.

Es por ello que el libro toma una dimensión más amplia que la que podría tener siendo la opinión de una única persona. Ofrece varios puntos de vista de personajes conocidos sobre unos discos que en mayor o menor medida se han convertido en clásicos de la música en general y del metal en particular.

Desde el seminal Iron Maiden, editado en el año 1980, hasta el último de la lista en 2019, The book of souls, editado en 2015, tienen algo que les hace destacar, pero también tienen sus instantes oscuros, algo que a la larga no queda muy patente durante la lectura del libro, ya que Popoff mantiene esas conversaciones con los fans de cada uno de sus discos.

Es evidente que todos tenemos nuestro álbum favorito. O nuestro tema favorito. Incluso nuestra gira favorita. Y por descontado nuestro miembro favorito. Pero nadie discute que Steve Harris, bajista del grupo, es el capitán del barco, que Bruce Dickinson se convirtió en el Cantante, así en mayúscula, del grupo por derecho propio, que los temas con guitarras gemelas son de lo mejor del grupo y que sus directos representan lo que una auténtica banda de metal debe ofrecer a sus seguidores.

Podrás estar más de acuerdo o menos de acuerdo con las opiniones aquí escritas, tanto las de Popoff como la de los colaboradores, pero sin duda lo que este libro consigue es que renazca en todo lector el amor que una vez tuvo para con la banda en algún instante de su vida.

Doy fe de ello. Tras su lectura, no solo desempolvé toda su discografía, sino que me convencí a mí mismo de asistir al próximo concierto de la banda en mi ciudad el 29 de julio del año próximo, si la pandemia lo permite.

Up the Irons!

SALVA G.


 Título: Iron Maiden. Todos sus álbumes.

Autor: Martin Popoff

Traducción: Laura Collet Teixidó

Editorial: BLUME

Edición: 1ª edición, 2019

Número de páginas: 255 pp.

I.S.B.N. 978-84-17757-56-4


Comprar en Amazon

1 comentari:

  1. Con tu crítica han aumentado las ganas de leerlo. Conocía a la banda en 1981. me grabaron en K7 el Iron Maiden y el Killers. Con Number me rendí y con la gira de Piece of Mind en Badalona me volví adicto durante muchos años.

    ResponElimina

Popular