!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Todo va a mejorar' - Almudena Grandes

divendres, 2 de desembre del 2022

'Todo va a mejorar' - Almudena Grandes


El Gran Capitán sueña con un mundo ideal, feliz, sin paro, donde haya un aprovechamiento eficiente de los limitados recursos, incluyendo la repoblación y la sustitución de pequeños negocios no rentables por grandes suministradores de bienes y servicios para todos.  Para ello dispone de grandes recursos, propios y de los socios a los que ha ido convenciendo de las bondades de su plan, y de Megan, su mano derecha, con la que fundarán un nuevo partido político Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! que ganará las elecciones y que comenzará a gestionar el país como si de una gran empresa se tratase bajo el lema “Todo va a mejorar”. Con el Gran Apagón, internet sólo quedara disponible (y de forma parcial y controlada) para la gestión pública, aislando al país del exterior para preservar su felicidad.


Pero en esta estructura tan bien armada podría existir una grieta y un grupo de aficionados, descontentos con el sistema iniciarán pequeñas acciones reivindicativas.

 

Resulta sorprendente leer una ficción futurista de este tipo de la mano de Almudena Grandes, con gran parte de su obra ambientada en el siglo pasado donde da voz y dota de personalidad propia  a personajes cotidianos que formaron parte de una etapa importante de la historia de España. 


En su obra póstuma, Almudena da un paso de gigante y se permite predecir qué puede pasar en un futuro próximo.  Escrita durante la pandemia de Coronavirus y ambientada en las restricciones y la falta de libertades que supuso para toda la población mundial en oleadas sucesivas, Almudena dibuja un país (y algo más ) al que se llegará de forma natural y democráticamente,   en busca de la excelencia, la felicidad y por qué no, el poder para aquellos que sepan adaptarse al mundo ideal, económica, social y políticamente hablando. 


Cristina Pérez


Todo va a mejorar

Almudena Grandes

28/ Noviembre /2022

Editorial: Tusquets Editores

Temática: Novela literaria
Colección: Andanzas
Número de páginas: 512

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular