Barcelona, 1938. Mientras las bombas fascistas caen sobre la Ciudad Condal, dos mujeres tratan de desentrañar la misteriosa desaparición de Julián Márquez, un representante de artistas, al tiempo que comprueban que las calles barcelonesas esconden secretos más peligrosos incluso que la odiosa guerra.
Una mañana de marzo, cuando el país lleva ya veinte largos meses sumido en un cruento enfrentamiento civil, María se despierta sobresaltada y descubre a su cuñado Julián Márquez en el descansillo de su piso del Ensanche. Impotente y aterrorizada, ve por la mirilla como dos hombres se lo llevan por la fuerza. Pero antes, Julián consigue entregarle un pequeño fardo de tela que la mujer debe esconder.
Lola, amiga de la infancia de María y viuda de policía, le echará una mano en la búsqueda de pistas para dar con él. Además, Lola se topará con una red de prostitución, drogas y extorsión que opera con total impunidad bajo la protección de las noches caóticas de una ciudad sacudida por las bombas enemigas.
Las sombras de la ciudad, contada en dos tramas, transcurre en una Barcelona en guerra y esta está presente en algunas de las escenas, aunque la novela no va sobre la guerra civil. Va de la investigación que realizan María y su amiga Lola, viuda de un policía, para encontrar a Julián. Y va de la historia de dos jóvenes polacas, Mica y Ludmyla engañadas para venir a España por Jacob Besser un personaje deplorable que controla los prostíbulos de la zona del Rabal en Barcelona y al que al leer la novela vas a odiar de principio a fin.
Las historias transcurren en un lapso temporal de más o menos 2 años, desde que salen de Polonia las dos jóvenes hasta que se resuelve la desaparición de Julián y ambas historias van convergiendo hacia un final bien desarrollado por Ángeles Gil, la autora, y que mantiene la tensión, la intriga y la acción hasta la última página.
Las localizaciones de esta Barcelona asediada por los bombardeos fascista, están bien construidas y son muy creíbles. Veremos una Barcelona donde las mafias controlan por barrios la prostitución, el juego y las drogas desde garitos que según lees la historia te los puedes imaginar como si los estuvieras viendo.
También creo que la autora ha dado en el clavo con los personajes que desarrolla en la novela, y aquí, aunque parece que la historia principal es la desaparición de Julián, para mí, Mica y Ludmila (Lucy) son los personajes más potentes, sin olvidar a la Rusa a Ricki, o a Canijo que aportan mucho al desarrollo de la historia.
Las sombras de la ciudad como su propia autora dice, es la historia de la amistad y afecto entre mujeres y la solidaridad entre ellas, que la RAE define como Sororidad.
Ángeles Gil es diplomada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Barcelona y trabaja desde hace años en un despacho de abogados, pero su gran pasión siempre ha sido la lectura y la escritura. Tras cursar el ciclo de novela en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonés durante cuatro años, escribió su primera novela, La casa del azúcar, inspirada en la historia de su bisabuela. Ahora con Las sombras de la ciudad homenajea los recuerdos de su madre durante la guerra civil.
Marcial García Llorente
Las sombras de la ciudad. Barcelona 1938
Ángeles Gíl
Editorial Ediciones B
Nº de páginas: 512
ISBN: 9788466676045
Año de edición: 2023
Colección: La Trama
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada