Poco se puede decir a día de hoy que no se haya contado sobre la relación de Bruce Springsteen con la ciudad de Barcelona. Ese amor nació un 21 de abril de 1981. El día en que el músico americano tocó por primera vez en la ciudad en un Palacio Municipal de Deportes que aunque no se llenó, sí presentó una magnífica entrada: 7000 personas que pagaron rigurosamente las 900 pesetas (no llega a 6 euros) que valía la entrada. Y finalizó ayer mismo: 22 de junio de 2024 cuando Springsteen ofreció su último concierto hasta la fecha en la Ciudad Condal ante más de 56 mil personas entregadas a su música que pagaron una media de 125 euros por entrada.
Aquel lejano día de 1981, Francesc Fàbregas (Sant Just desvern, 1950) fotógrafo del ámbito musical en revistas como Vibraciones, Viejo Topo o Rock de Lux, así como en el Diari del Baix Llobregat, tuvo el privilegio de ser el fotógrafo oficial de dicho concierto para la discográfica CBS.
Este Bruce Springtseen. Barcelona 1981, nos trae el trabajo de aquella noche, sus fotos más representativas, unas cuantas inéditas y palabras escritas por los protagonistas que vivieron en primera persona el huracán Springsteen, entre los que destacan, el periodista Jordi Bianciotto, que parafrasea a Bruce cuando dejó el escenario aquella noche diciendo: “Desde ahora os llevo dentro de mi corazón”; el gran Ángel Casas, todo un visionario al asegurar en su crónica que: “Springsteen dio un concierto de esos que se recuerdan durante mucho tiempo”; qué razón tenía, más de cuarenta años después y todavía, no solo se habla de él, sino que se editan libros exclusivos del evento como el que nos toca. O mi admirado Jordi Sierra i Fabra, que aunque sus palabras contradicen las de Jordi Tardà, responsable de prensa de Gay & Company, promotora del concierto, en aquel momento, siempre resulta un placer leer y aprender de sus palabras.
Otros que recuerda aquella noche son, los cantantes Loquillo y Ramoncín; los periodistas Diego A. Manrique y Marc Mateu; Salva Trepat o Mar Cortés, periodista y coautora de los libros El fenómeno Springtseen y Bruce Springtseen en España.
Resulta curioso tras estudiar las fotografías al detalle, más allá del gran trabajo realizado por el fotógrafo, cómo la complicidad que tiene Bruce con su banda a día de hoy ya la tenía hace cuarenta años; esas miradas cruzadas del cantante con Max, batería del combo, para saber en qué preciso instante parar, seguir, acelerar o ralentizar el ritmo resultan harto convincentes, no sólo para comprobar que él es el absoluto jefe, de ahí su apodo, sino comprobar la íntima relación que tienen todos sus músicos.
Bruce Springtseen. Barcelona 1981 es más que un documento gráfico del músico, más que un trabajo de un día cualquiera de un magnífico fotógrafo, es el inicio de una historia de amor, tanto del músico con la ciudad, como de los asistentes con el músico, un amor recíproco que dura hasta nuestros días, y que seguirá con toda probabilidad el año que viene cuando Springtseen y su banda, la famosa E Street Band, regresen de nuevo a Barcelona para cerrar la extensa gira que inició el pasado año 2023.
Que Dave Marsch, considerado el biógrafo por excelencia de Bruce Springsteen, escribiera en su libro Bruce Springsteen On Tour 1968-2005: “Fue el mayor concierto al que yo jamás haya asistido” debe ser por algo.
SALVA G.
Autor: Francesc Fàbregas
Editorial: Milenio
Edición: 1ª edición, mayo de 2024
Número de páginas: 131
I.S.B.N. 978-84-19884-64-0
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada