La Espada Blanca es la primera novela ambientada en el juego de rol Tierras Quebradas. ¿En qué momento decidiste pasar al plano literario el juego que también creaste tú?
Los juegos de rol consisten, entre otras cosas, en contar historias. Hay muchos antecedentes de novelas ambientadas en el universo de algunos juegos de rol especialmente conocidos, de modo que es algo que uno, cuando se pone a escribir un juego, siempre tiene en mente. En el manual hay plantada una semilla literaria, ya que se incluyen textos entre capítulos dedicados a aportar tono y color al mundo de juego, protagonizados por la portadora de la Espada Blanca, Azahara, y su compañero Lobo.
A pesar de todo, la idea no fue mía. Luis, de Ediciones T&T, me lo propuso y yo acepté encantado. Me encanta la literatura y siempre he soñado con publicar una novela. De forma natural, los protagonistas de la historia fueron los ya presentados en el manual de Tierras Quebradas. Empecé a escribir y ya tenía personajes principales y un universo fantástico creado sobre el que trabajar. Las dos obras, el juego de rol y la novela, se enlazaron de forma natural.
Misterios, tumbas saqueadas, rivalidades, caos… Todos ellos son ingredientes que están presentes en tu novela. ¿Qué te inspiró a la hora de crear este universo fantástico y con qué se encontrarán los lectores/as?
Quizá la principal fuente de inspiración sea el multiverso de la saga del Campeón Eterno, de Michael Moorcock, con sus dioses del Caos y la Ley enfrentados en un conflicto perpetuo y usando a los mortales como peones. La Espada Blanca no deja de ser una especie de respuesta a la Tormentosa de Elric de Melniboné.
Pero la imaginería fantástica que utilizo es más amplia, y alcanza todas las obras del género que han ido pasando por mis manos, no solo novela, sino también películas, videojuegos, cómics y juegos de rol. Por otro lado, quizá mi fuente de inspiración más evidente sea la misma historia antigua de Europa y Oriente Próximo, o al menos sus versiones míticas o imaginadas. Cuando escribía la ambientación de Tierras Quebradas estaba leyendo Viajes con Herodoto, de Ryszard Kapuściński, y de alguna forma su tono de curiosidad histórica, política y cultural se contagió a la obra.
Los lectores de La Espada Blanca se encontrarán con un mundo de baja fantasía en el que lo sobrenatural existe, pero no es evidente ni afecta a la vida cotidiana de la mayor parte de la gente. No hay especies fabulosas conviviendo junto al ser humano, por ejemplo. Tampoco hay una épica de grandes gestas y escenas bombásticas. Ningún personaje es especialmente malvado o bondadoso; son más bien seres humanos complejos que se enfrentan a situaciones que les vienen grandes.
Lo fantástico en La Espada Blanca es siempre misterioso y amenazador, algo que no termina de ser compatible con el ser humano pero que tampoco es directamente terrorífico. El arma que da título a la novela, la hechicería de Yeder, el hueso de los iluminados, el dios del Caos conocido como el Gusano… hacen que el tono fantástico de la novela sea singular y, espero, uno de sus puntos fuertes.
Fuiste finalista del concurso de relato breve de Andorra de Teruel y obtuviste el segundo premio del concurso de relatos de El Campello. ¿Cuándo nació en ti la pasión por la escritura?
Desde siempre he sido un ávido lector. De niño devoraba todos los libros y tebeos que caían en mis manos, por lo que dar el paso y ponerme a escribir me pareció natural. Creo que mi primer relato lo escribí con dieciséis años para la revista de mi instituto. No es que soñara con ser escritor, sabía que es un sueño imposible vivir de la literatura, pero sí que tenía la ilusión de publicar de vez en cuando, de tener esa faceta literaria.
Durante la universidad seguí escribiendo y de esta época son los dos premios que habéis mencionado. Cuando me puse a trabajar, el tema de la escritura se fue perdiendo poco a poco. No lo recuperé hasta que empecé a escribir el juego de rol de Tierras Quebradas, allá por el año 2018. Como comentaba, decidí incorporar pequeños relatos al manual, y eso fue para mí una manera de reencontrarme con la escritura.
¿Es el fantástico tu género favorito? ¿Qué autores/as nos puedes recomendar?
Pues paradójicamente prefiero la literatura no de género y, puestos a elegir un género, me decantaría por la ciencia-ficción. Pero la fantasía iría directamente detrás. Es un género que me fascina por las grandes posibilidades que ofrece. Sin embargo, por desgracia, a menudo las obras publicadas redundan una y otra vez en los mismos temas y resultan, curiosamente, poco imaginativas.
Por no mencionar a los más clásicos, recomendaría a Gene Wolfe, con obras maravillosas como Soldado en la niebla o La sombra del torturador, a Ursula K. Le Guin, cuya prosa me parece una maravilla, a Robert Holdstock, autor de Bosque Mitago y todo el ciclo de Ryhope, y a Terry Pratchett, el maestro del humor y la parodia en la fantasía, por nombrar a los autores que me han venido primero a la cabeza.
Llevas cuatro años siendo autor de juegos de rol. ¿Qué te llevó a ello y qué juegos, además del de la línea Tierras Quebradas, has creado?
Siempre he sido un aficionado a los juegos de rol, pero con la vida adulta quedaron atrás. No fue hasta hace unos siete y ocho años cuando el grupo de amigos de siempre decidimos retomar el hobby, lo cual fue una idea estupenda y además nos ayuda a seguir en contacto (jugamos por Internet).
Al regresar al rol, se me ocurrió la idea de escribir mi propio juego para usarlo con los amigos. Coincidió con un momento de mi vida, en plena paternidad, con tres niños pequeños, en el que tenía muy poco tiempo para mí mismo. Escribir Tierras Quebradas se convirtió en algo más, una forma de ser yo y sobrevivir en la doble apisonadora de la familia y el trabajo.
Llegó un momento en el que lo que estaba escribiendo me pareció publicable y empecé a tomármelo más en serio. Cuando lo terminé, busqué una editorial interesada y tuve suerte. Desde entonces mi afición al rol y la escritura de ficción es más que una forma de pasar el tiempo o de tener ingresos adicionales. Se trata de una manera de ser yo mismo, una especie de refugio.
¿Cómo compaginas la escritura con tu trabajo como periodista?
Con mucha suerte. Cuando nació mi tercera hija tomé yo esta vez la baja de paternidad, que en la República Checa está subvencionada y es bastante larga. Al final encadené esta baja con una excedencia que me permitió acompañar a mi mujer a Estados Unidos. Desde hace unos siete años soy amo de casa y tengo tiempo para escribir y otros proyectos.
Cuando dentro de dos años regresemos a Praga, me reincorporaré a Radio Praga Internacional y tendré que bajar mi ritmo de producción. No creo, sin embargo, que deje la escritura. Simplemente seré más selectivo y no me involucraré en tantos proyectos.
¿Cuándo está previsto que salga a la venta la segunda novela de Tierras Quebradas? ¿Nos puedes adelantar el título?
Ediciones T&T tiene previsto financiar La ciudadela de los dragones en noviembre de este año a través de la web de crowdfundings Verkami. Si se consigue el número suficiente de mecenas, la novela se lanzará unos pocos meses después. Ya está escrita y revisada, y tan solo hará falta la maquetación.
La ciudadela de los dragones continúa la historia de La Espada Blanca y tiene los mismos protagonistas: Azahara y su compañero Lobo. Quien haya leído la primera parte disfrutará viendo cómo algunas tramas continúan y algunos personajes vuelven a aparecer. Pero es una historia que se puede leer de forma independiente.
¿Cuántos libros van a componer la saga?
No hay un plan editorial ni tengo tampoco nada en mente. Me gustaría, desde luego, que hubiera un tercer libro, pero dependerá también de la recepción de la segunda parte. Mi idea es seguir escribiendo libremente y dejarme llevar hasta que vea el momento de terminar la saga y darle un final.
Ya para acabar, ¿qué ha sido lo más satisfactorio de crear el universo Tierras Quebradas?
Sin duda, el reconocimiento que me dan todos los aficionados que disfrutan jugando en este mundo o leyendo sobre él. Tanto el mundo del rol como el de la literatura fantástica están saturados y es muy difícil destacar. Lograr pequeños comentarios, mensajes de lectores y referencias en blogs como este dan sentido a lo que hago y me animan a continuar.
Redacción
Título: La Espada Blanca
Editorial: Ediciones T&T
Contenido: primera novela ambientada en el juego de rol Tierras Quebradas
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Tamaño: 15 cm. x 21 cm.
Páginas: 274
https://edicionestyt.com/products/la-espada-blanca