Primera aproximación de Rosa Huertas al género negro, aunque ella ya tiene una larga carrera como escritora infantil y juvenil.
El vértigo de los suicidas es una novela en la que la autora nos presenta dos historias convergentes que se hace una al final de la narración y en la que veremos personajes muy normales, cotidianos, que se enfrentan a la soledad, el aburrimiento o la apatía, pero que con mucha maestría y una narración con una buena dosis de intriga hacen que sus 191 paginas se conviertan en una lectura muy agradable.
Cuando Sofía decide mudarse con su hijo a un nuevo domicilio tras su separación, no puede creerse su buena suerte: acaba de encontrar un precioso piso restaurado en pleno centro de la ciudad, decorado con exquisito gusto y muy asequible. Es perfecto para ella, allí podrá escribir tranquila y comenzar una nueva vida, que se augura feliz.
Sin embargo, poco a poco sus rutinas en su nuevo hogar parecen enturbiarse: pronto su hijo se independiza y ella se queda sola con la única compañía, omnipresente, de Germán, su único vecino, que vive en el piso de arriba del antiguo edificio. Se trata de un hombre desaliñado, oscuro, turbio, que al principio la exaspera y luego hace que una difusa sensación de amenaza, de creciente pavor, se cierne sobre ella, hasta el punto de que Sofía comienza a sospechar si no tendría algo que ver con la muerte del anterior propietario de su piso, una muerte, a su vez, relacionada de una extraña manera con un suicidio ocurrido recientemente en su mismo barrio.
Pedro Terol es detective privado. Siente que su vida es cada vez más anodina, el trabajo ya no le llena, y su relación y su recién estrenada paternidad no pasan por el mejor momento. Un día, mientras realiza el seguimiento para descubrir una baja fraudulenta, el susodicho a quién investiga se suicida desde el balcón de su casa. O eso parece, porque Pedro no está convencido y decide investigar por su cuenta.
Aquí tenemos las dos historias que se van desarrollando en paralelo, hasta que sus vidas se cruzan cuando Pedro se interesa por la muerte, aparentemente un suicidio, de Felipe, el antiguo propietario del piso de Sofia.
Con estos mimbres y una dosis correcta de intriga, El vértigo de los suicidas se adentra en la exploración de la soledad y sus consecuencias, provocando en Sofia inventar historias que, aunque surgen de su imaginación acaba por creérselas.
Una buena novela, muy bien escrita en primera persona, que, seguro que te hará pasar un buen rato y que si tienes algún vecino “rarito”, te hará mirar al descansillo antes de salir de casa.
Rosa Huerta, nacida en Madrid, es una autora reconocida y premiadísima por su impresionante trayectoria como escritora infantil y juvenil y ejerce de profesora de educación secundaria y bachillerato por la especialidad de Lengua castellana y literatura.
Ha publicado más de 20 libros infantiles y juveniles y ha sido galardonada con diverso premios como el Premio Hache de literatura juvenil en 2011, El premio Alandar de literatura juvenil en 2010 o los premios Anaya y Azagal.
En 2015 recibió el premio Ciudad de Cartagena de Novela histórica.
En 2019 publicó si primera novela fuera del ámbito juvenil Mujeres que leían. También ha publicado El tiempo que nos robaron en 2021 y en 2023 Lazos de tinta.
Marcial García Llorente
Rosa Huertas
Editorial Alreves
ISBN: 9788419615985
Idioma: Castellano
Número de páginas: 200
Año de edición: 2024
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada