dimecres, 21 de febrer de 2018

'Te potaría encima (Sick on you)' - Andrew Matheson


 

Andrew Matheson fue el vocalista de Hollywood Brats, banda inglesa, aunque la agrupación parecía el edificio de las Naciones Unidas, en sus filas había un irlandés, un canadiense, un noruego y un americano, que sin duda se adelantaron a su tiempo.

Poca gente conoce a la banda. Con un único disco en el mercado no es de extrañar. Tan solo se vendieron 563 copias del mismo cuando por fin llegó a editarse, eso sí, bajo los auspicios de Mercury Noruega, en su país de residencia, Inglaterra, hasta veinte sellos les negaron la edición, el año 1975, dos años después de que la banda entrase por primera vez a un estudio de grabación, 13 de julio de 1973, y cuatro desde que nuestro héroe pusiera sus pies en suelo inglés.

Pero aquellos que la conocemos y que poseemos su  disco, en formato vinilo Of course, aunque sea la edición de Cherry Red Records cinco años después de su salida al mercado bajo los auspicios de Mercury, nos hemos abalanzado sobre este libro como si de maná se tratara.

Matheson cuenta de primera mano esos años, desde 1971, cuando llegó a Londres hasta 1980, cuando se reeditó el disco con la portada que todos tenemos en mente, cuatro jóvenes predispuestos a comerse el mundo a base de rock and roll, desfachatez, purpurina y lápiz de labios.

Su ágil lectura, gracias a la verborrea de Andrew hace que no solo esos nueve años pasen en un suspiro si no que pidamos más. Es cierto que los primeros cuatro, hasta la edición del disco están perfectamente documentados por la pluma de Matheson, pero, y ahora utilizo el vocabulario musical, un bis no hubiera estado mal. Aunque es cierto que el autor odia los bises.

Personalmente soy de la opinión de que eran muy Punks para los Glammies y muy Glammies para los Punks. Con una imagen a medio camino entre el Bowie más andrógino y los New York Dolls, por mucho que su sentimiento musical fuera el punk, poco tenían que hacer entre los amantes de las crestas, ya que  estamos hablando de cinco años antes de que Sex Pistols existieran. Ergo: el punk aún no existía.

Bien podría haberse llamado este libro Auge y caída de Hollywood Brats.

Los chicos viajaban sin billete por el metro y el tren inglés, no podían permitirse el comer, se morían de frío en donde podían vivir, ya fuera una casa ocupada o una casa compartida, trucaban el contador de la luz para poder tener con qué alumbrarse, robaban en las tiendas del barrio para poder tener algo que llevarse a la boca, casi siempre arroz, y se lavaban el pelo con Fairy. Sí, la vida no era nada halagüeña. Pero la ilusión por la banda, llamada en sus inicios The Queen, hasta que otra banda con ese nombre comenzó a tener más éxito que ellos, lo que les obligó a buscar una alternativa que acabó siendo la conocida Hollywood Brats, les hacía seguir siempre adelante luchando por hacerse un nombre, creyendo en lo que hacían y disfrutando de ello.

Ni el piropo del propio Keith Moon, malogrado batería de The Who, dijo que era la mejor banda del mundo que había visto en directo nunca tras uno de sus conciertos, ni el apoyo del público que poco a poco fue llenando sus conciertos consiguió que el gran mercado les conociera ni que las mieles del éxito llamaran a su puerta.

Sin la más mínima duda podemos asegurar que Te potaría encima, título extraído de uno de los temas más representativos de la banda, Sick on you, es uno de los mejores libros sobe un músico que hemos leído en años, y le sigue los pasos muy de cerca a aquella obra maestra que escribió hace unos años RonWood guitarrista de Sus Satánicas Majestades ahora y The Faces antes, no solo por lo desastrosa que resulta la historia, alejándose del estereotipo de Rock Star, si no por el modo en que Matheson la cuenta: irónico y punzante a la par, y lleno de odio y rabia, sentimientos esenciales para ser un buen punk.

No explicaremos nada más, pero sí diremos que en esos años productores famosos, mafiosos aún más famosos, A&R importantes, y personajes como Malcolm McLaren entraron y salieron de la corta vida de los Brats en un momento u otro de su existencia.

Pinchemos de nuevo Chez MaximesNightmareSouthern belles y por supuesto Sick on you y devoremos este excelente libro que no solo habla sobre música, si no que destila música por todos sus poros, además de autenticidad.

Un fuerte, efusivo y cálido aplauso para AndrewLouBrady y Steel, artífices de esa genial banda.

SALVA G.            

Título: Te potaría encima (Sick on you)
Autor: Andrew Matheson
Traducción: Federico Corriente
Editorial: Contra Ediciones
Edición: 1ª edición, octubre de 2017
Número de páginas: 433 pp.
I.S.B.N. 978-84-947459-0-4

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada