dimecres, 28 de febrer de 2018

'Noche que te vas, dame la mano' – Mario de los Santos


Ante la jugosa perspectiva de negocio que supone la próxima Exposición Universal de Zaragoza, uno de los últimos conventos de la ciudad es pretendido por un constructor con mucho dinero y pocos escrúpulos para montar un hotel de lujo. El problema son las rocosas monjas de clausura cuya orden habita y gestiona el convento desde hace varios siglos, que se niegan a abandonarlo y llegan incluso a desafiar al arzobispado que ve con ojos más que benevolentes el chorro de euros que la transacción le reportaría. Lo único que garantiza a las religiosas seguir ocupando el convento es hacer frente a unos pagos periódicos, y para ello solo encuentran una solución: montar una página web de pago ante la que la más joven de ellas, una joven de veintidós años -afortunadamente, porque las demás pasan de los setenta- que expía allí su oscuro pasado, se desnuda cada noche y monta un numerito erótico con varios consoladores de diversos colores y tamaños.

Este planteamiento tan almodovariano que, lo confieso, en un principio me hizo pensar en un desarrollo un tanto burlesco y surrealista -sin duda se podría haber llevado por ese camino- se convierte con la prosa envolvente y precisa de Mario de los Santos en una novela incisiva y amarga, en un relato descarnado de los rincones más escondidos del alma, a través de las historias de cuatro personajes, la joven monja, uno de los usuarios de la web, la mujer del constructor y un policía. Estas cuatro vidas sin relación aparente se verán conectadas por la figura del constructor, Severino Congel, y por las referencias a las canciones desesperanzadas y reivindicativas de Los Suaves, una constante a lo largo de todo el libro. Con su música de fondo, asistiremos desde un asiento privilegiado a las reflexiones de los protagonistas, a los que el autor vapulea y desnuda a través de sus pensamientos, dudas, miedos y anhelos; de su actitud ante el sexo, casi siempre sucia y carente de amor; de sus demonios internos. Porque todos tienen algo que ocultar, algo de lo que avergonzarse, y ese algo es lo que los hace tal y como son, lo que podían haber sido y no fueron, lo que marca el rumbo de sus existencias baldías, tristes, perniciosas.

Inútiles.

No, inútiles no. Porque, aunque solo sea sobre el papel, existen, y han servido para que Mario de los Santos elabore esta sobresaliente novela repleta de momentos y frases de esas que uno marca con post-it y lápiz para rememorar más adelante y que dejará en el lector esa extraña mezcla de amargura y satisfacción una vez haya pasado la última página.

Alberto Pasamontes Navarro

Noche que te vas, dame la mano 
Mario de los Santos
Editorial Candaya
2018
ISBN 978-84-15934-48-6
304 págs.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada