A partir de ahí el autor, comienza su “pretendida” autobiografía, y digo pretendida, porque a lo largo del relato, se suceden tantos acontecimientos, que parecen relatos de ficción.
Vance hace un retrato de la sociedad del bienestar estadounidense en un momento en que las estructuras de poder del país comienzan a tambalearse, fruto de la entrada en el país de otras compañías japonesas, europeas o chinas, más innovadoras y modernas, que replantean el concepto de sueño americano.
La fuerza laboral de las grandes multinacionales, trabajadores de proximidad con diferentes grados de parentesco, ve tambalear su posición de poder con la entrada de nuevas formas de producir y de gestionar las compañías. Es preciso un cambio en el modelo de negocio, que tendrá repercusiones en otros ámbitos, según todas las leyes micro y macroeconómicas de manual.
La familia de Vance forma parte de esa sociedad trabajadora blanca, encajada entre una clase social media que ha conseguido prosperar y el colectivo de inmigrantes y personas negras, consideradas lo más bajo del escalafón y que sin embargo se benefician de las políticas sociales que esa masa trabajadora financia.
A lo largo de la narración Vance describe muy bien, cómo la forma en que vives puede determinar tus opciones de futuro, y todo y plasmar la incoherencia en un sistema económico social en decadencia, ofrece una visión esperanzadora basada en su propia experiencia. El fue capaz de salir adelante, tú también puedes hacerlo.
Cristina Pérez
J.D. Vance
Traductor: Ramón González Férriz
Editorial: Deusto
ISBN: 9788423427239
Idioma: Castellano
Número de páginas: 256
Año de edición: 2020
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada