dilluns, 5 de setembre de 2011

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Guía completa de 'La guerra de las galaxias' - Sr. Bueno

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE.
Guía completa de “La guerra de las galaxias”
Autor: Sr. Buebo
Editorial: DOLMEN.
1ª Edición. Mayo 2011.
Páginas: 248.
ISBN: 978-84-15201243.

El fenómeno Star Wars es como un universo que se ha ido expandiendo desde su big bang, un 25 de mayo de 1977. George Lucas después del éxito de American Graffitti decidió hacer una película de aventuras en el espacio, en una época en la que se llevaba más el cine realista.
Después de presentar la historia a varios estudios y ser rechazada, finalmente consiguió el apoyo de la 20th Century Fox a través de Alan Ladd Jr. iniciándose el despegue de una de las sagas más exitosas de la historia del cine. Una saga que cambió no solo la forma de ver el cine, sino el mismo negocio. Supuso el inicio de un componente como el merchandising, hoy en día tan habitual en cualquier película dirigida a los niños y adolescentes.
El Sr. Buebo autor de la guía a comentar, se hizo fan de la saga a sus seis años, cuando fue a ver en sesión continua El imperio contraataca y El retorno del Jedi. Para él, se le abrieron las puertas de un nuevo mundo. Con los años y sus aficiones freaks, decidió crear el día del orgullo friki, que lógicamente se celebraría el 25 de mayo.
Este es su segundo libro después de publicar Orgulloso de ser Friki. Como dice el autor, esta no es una guía lujosa, llena de espectaculares fotografías, es una guía sencilla que sirve para comprender a los que no están dentro del universo Star  Wars, lo que este significa para un obseso del mismo. El por qué la gente compra cada nueva versión que sale de las películas, o por qué se gastan dinerales en la adquisición de figuras, tazas, pósters, libros, etc.
Vemos  el tipo de guía que es, solo con ver la portada, una figura de Darth Vader con su blíster adaptado. Los primeros capítulos, los dedica a desgranar las películas una por una, desde su argumento al análisis del mismo, pasando por las escenas eliminadas o las curiosidades de las mismas.
Luego nos recuerda las películas de los odiados Ewoks (demasiado infantiles).
Pasando por los libros y cómics publicados, así como los juegos y juguetes, para dedicar una parte final a los clubs de fans y a asociaciones galácticas. Uno de los capítulos que más me ha llamado la atención, es el dedicado al supermercado galáctico, por el que desfilan todo tipo de productos, desde los clásicos cereales, turrones, yogures, hasta pasta de dientes. Después de leer este capítulo, y sumando el resto, debo reconocer que el autor es un auténtico fan de Star Wars.
Buebo ha conseguido concentrar en esta guía todos los elementos de la saga Star Wars, un libro para disfrutar del universo galáctico. Personalmente, como un aficionado sin llegar a ser friki, que vió las primeras imágenes de La guerra de las galaxias en el festival de San Sebastián por la tele y quedé abducido por la película, he disfrutado mucho con la lectura. “Que la fuerza os acompañe”

Félix O. P.  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada