dijous, 29 de setembre de 2011

'HHhH' de Laurent Binet




HHhH
Laurent Binet
Seix Barral (cast.) / Edicions 1984 (cat.)
Traducción Adolfo García Ortega / Anna María Corredor
Páginas: 400 / 330
ISBN 978-84-322-0932-1 / 978-84-92440-67-2
Año 2011
Premio Goncourt 2010 a mejor la primera novela

Ni en mil siglos que pasen de una guerra, se podrán haber sacado a la luz muchas de las más emocionantes historias que han sufrido los protagonistas. En 1942 Reinhard Heydrich (jefe de la Gestapo) fue asesinado en Praga por dos paracaidistas introducidos para hacer uno de los atentados más sonados de la Segunda Guerra Mundial, lo lograron con éxito, aunque para acabar suicidándose al ser acorralados por cientos de miembros de las SS, al haber sido descubierto su escondrijo días después, por un chivatazo. El título del libro viene de la frase  Himmlers Hirn heisst Heydrich, «el cerebro de Himmler se llama Heydrich» pues se decían que Heydrich, también apodado ‘La bestia’ o ‘El carnicero’ era el sucesor de la actual cúpula Nazi e ideario de llevar a la práctica la ‘Solución Final’.
            La narración está escrita de forma especial, pues el autor explica sus sentimientos y sus discrepancias sobre que parte de la historia debe inventarse o si debe explicarle al lector las cosas de forma literal como fueron, aunque lo que le pueda resultar sea aburrido. También cuenta como fue todo el trabajo de documentación que le ha llevado al final de la historia, como se fue apasionando por el atentado cada vez más, que parte de otras novelas sobre el tema son reales o que parte es invención de sus creadores.
            Todo ello confluye en un libro de una trama interesantísima que no pasaría de ser una más, si no fuera por las palabras de Binet en primera persona que le da el toque de genialidad al libro,  toque que le ha llevado a conseguir con su debut el Premio Goncourt 2010 a la mejor primera novela.
            Muy recomendable además de como mero entretenimiento como referencia para futuros escritores de novela histórica, sobre como afrontar la narración en ficción de un hecho ocurrido tiempo atrás.

Xavier Borrell

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada