dilluns, 26 de setembre de 2011

'Antes de ti' de Steve Almond y julianna Baggott


Antes de ti
Steve Almond y julianna Baggott
Traducción: Isabel Margelí y Joaquín Fernández- Valdés
Editorial: roca editorial
Edición: 1ª edición, septiembre de 2011
Nº de páginas: 295 pp.
I.S.B.N: 978-84-9918-646-5

Para los que no conocen el correo convencional, o sea, todos aquellos que tan solo utilizan el correo electrónico, comúnmente llamado e-mail, seguramente no entenderán este libro, les sonará a prehistoria, pero para todos aquellos, que no solo conocimos el correo convencional, si no que mantuvimos correspondencia masivamente con personas de todo el territorio español sin ni siquiera habernos visto una sola vez, y a las que contábamos nuestros sueños, anhelos, sentimientos, y hasta nuestros pecados, éste les parecerá un libro exquisito, que tanto podría haber estado hablando de John y Jane cómo de alguno de nosotros.
                La historia es sencilla.
                John y Jane se conocen en una boda de un amigo común. Comienzan a hacer el amor dentro del guardarropa del evento, pero John lo deja. Tras esto, ambos tienen una profunda conversación que desemboca en la promesa de escribirse para contarse con pelos y señales, sobre todo con pelos y señales, todas y cada una de sus aventuras amorosas en todos estos años pasados, desde la primera, hasta la última.
                Así poco a poco, ambos extraños, separados por kilómetros de distancia, irán conociéndose mucho mejor y más profundamente que cualquiera de los conocidos de su ciudad, uno en Nueva York, la otra en Nueva Jersey.
                Una tras otra, las misivas, van haciendo mella en los protagonistas. Tanto en su estabilidad emocional, como en su visión del otro individuo.
                Que la novela esté escrita a cuatro manos, y que dos de ellas sean de un hombre y las otras dos de una mujer, da pie a que cada uno de los autores se ponga en la piel de su correspondiente personaje. No es la primera vez , por supuesto, que podemos leer una novela a base de cartas cruzadas entre sus personajes, me viene a la memoria la exquisita, sencilla pero emocionante y tierna “84, Charing Cross Road” de Helene Hanff, pero sin duda alguna, ninguna de ellas había diseccionado tan escrupulosamente a los protagonistas, hasta el punto de ver como ambos acaban desnudándose emocionalmente delante uno del otro.
                En definitiva, lo único que están haciendo es explicarse sus fracasos, para así, en esta nueva relación que empezaron, no caer en los mismos errores y poder salir a flote en este mundo tan complicado que es el del amor.
SALVA G.  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada