dissabte, 3 de setembre de 2011

Recuerdos de un callejón sin salida - Banana Yoshimoto


Recuerdos de un callejón sin salida
Banana Yoshimoto
Julio 2011
Tusquets
Tradc. Gabriel Álvarez Martínez
Págs. 212

Los recuerdos, la añoranza, la tristeza, lo cotidiano, el amor, el desamor, el olvido, el recuerdo, la vida, la muerte… todo eso, y muchos más sentimientos, se agolpan en las páginas de los 5 cuentos que componen Recuerdos de un callejón sin salida, el último título publicado en Tusquets de Banana Yoshimoto. Pero quizás de entre todos, el sentimiento que más aflora, que los une a todos trazando hilo conductor es la tristeza. El último de los cuentos, el más largo y el que da título al volumen –“Recuerdos de un callejón sin salida”- quizás es el que aúna mayor número de sensaciones y sentimientos relacionados con esa tristeza que empapa todo el volumen.
Una tristeza con la que sus personajes aprenden a convivir y hacerla suya, una tristeza pausada, sin estridencias, una tristeza asumida como parte de la vida. Cinco personajes con cinco vidas cogidas en un momento clave de su existencia que sufren un cambio para el que no estaban preparados y que se preguntan entonces por el porqué de la vida y adónde conducen esos cambios.
Publicado hace casi diez años en Japón -los trabajos de esta narradora nos llegan a España con cuenta gotas, aunque por suerte nos llegan- estos cinco relatos reflejan a la perfección lo que siempre ha sido el universo de Yoshimoto y del que, por suerte, parece que la autora no quiere separarse. 

Nichiyobi

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada