dimarts, 27 de setembre de 2011

'Luz negra' de Carlos Fonseca


Luz negra 
Carlos Fonseca
Editorial: Temas De Hoy
Edición: 1ª edición, septiembre de 2011
Nº de páginas: 415 pp.
I.S.B.N.: 978-84-8460-977-3

Cansado de la realidad, el escritor madrileño Carlos Fonseca (Madrid, 1959), se adentra en la ficción en su última novela, aunque ésta verse sobre algo tan real como es el conflicto del país vasco con la banda armada ETA.
                Eneko y Aritz son amigos. Desde hace mucho. Su pertenencia a la Kale borroka les está bien para conseguir lo que buscan. Pasan sus tiempos muertos en los Gaztetxe o en las Herriko tabernas de Gau pasa. Un día conocen a una Neska polita llamada Libia, que junto a una amiga y un amigo, recorren el país vendiendo bisutería que ellas mismas realizan. Su lucha con los policías por un sitio donde poder vender su mercancía es muy distinta a la que Eneko y Aritz tienen con los ZIpayo. El amor nacerá de ese encuentro, tanto entre Eneko y Libia, como entre Aritz y Libia, un sentimiento que poco a poco irá separando a los viejos amigos, hasta que el segundo de ellos decide dar un paso más en su lucha armada y así conseguir su pertenencia a la banda armada.Allí aprende a realizar explosivos, a disparar, a vivir en las sombras y estar atento a todo su alrededor. Así realiza su primer asesinato a un concejal del PP. Después un atentado con coche bomba mata a unos cuantos guardia civiles.
                Al final, debe huir.Mientras, Eneko sigue al margen de la organización, aunque sigue junto a la Kale borroka.Finalmente, Eneko entrará en la banda, y deberá huir del país pasando a Francia ayudado por un  Mugalari junto con Libia que por un mal entendido, vivía junto a Aritz en casa de éste y la policía entra a saco en el piso buscando a su amigo,  entra a formar parte de la organización.Los acontecimientos propician un duro golpe a Eneko y Libia y mientras el primero duda de si seguir en la organización, la segunda lo tiene más claro que nunca. Fonseca tiene un conocimiento absoluto de lo que habla, y aunque no se posiciona en ningún momento de lado de nadie,  sí que muestra una realidad que a día de hoy aún sigue vigente en nuestro país.
                Aunque en realidad esto no deja de ser una historia de amor, la de Eneko y Libia, el hecho de que esté ambientada en el conflicto del país vasco le da cierto aire de peligrosidad, por los espinosos temas que trata. Cuando alguien ingresa en la banda deja a tras una familia, unos amigos e incluso una mujer / novia que pueden no estar completamente de acuerdo con los pensamientos de éste, pero que sin duda siempre será, o bien un hermano, un hijo, un marido, un novio o simplemente un amigo y quién no hace cosas imposibles por un amigo.            
                La novela tiene un pequeño toque de thriller, ya que en ella aparece un periodista, llamado Luis Daroca que consigue una información altamente confidencial de un valor incalculable. Así él sabrá, como los lectores, el porqué del final de los tres protagonistas.No hay muchas novelas que traten un tema como este, pero las que hay, como “Días contados”, “La trampa” o “El espía imperfecto” se complementan unas a otras. En definitiva, si extraemos la historia de su contexto, nos quedará una pura y dura historia de amor, y no un libro sobre el terrorismo que es como se quiere vender, posiblemente lo que haga que venda mucho más que una simple historia de amor, por mucho que esta sea entre un etarra y una ex hippie.
                SALVA G.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada