dijous, 15 de setembre de 2011

Cronotemia (y otras historias de viajeros en el tiempo) - Hijos de Mary Shelley


Cronotemia (y otras historias de viajeros en el tiempo)
Hijos de Mary Shelley
Editor Fernando Marías
Varios Autores
Imagine Ediciones con Ámbito cultural
227 pag.
ISBN 9788496715486
Año 2011

De la mano de Fernando Marías doce autores españoles se han reunido en este compendio de textos, con la idea de emular al encuentro que en 1816 un grupo de escritores tuvieron con la idea de compartir relatos de terror, de donde salió la gran historia de amor de dos criaturas distintas, Frankenstein de Marie Shelley. En este caso el tema de fondo son los viajes en el tiempo. Así podemos encontrar participaciones del propio Marías, un prólogo de Espido Freire o relatos de Félix J. Palma, Antón Castro, Patricia Esteban Erlés, David Lozano, Ricardo Méndez Salmón, Pilar Pedraza, Pedro Ramos, Care Santos, Jose Carlos Somoza y Manel Vilas. Así como un poema de Luis Alberto de Cuenca.

Sin duda los hay a gusto de cada lector y de mejor o peor calidad, aunque cabe reconocer el buen quehacer de Marías en encontrar autores que pudieran tener algo interesante que decir al respecto. Aparecen casa encantadas, un fotógrafo que viaja a otra dimensión, un científico capaz de aprovechar sus conocimientos en el viaje al pasado para sus propios intereses o un fabuloso poema llamado ‘Lo mío es pasado’

Lo mejor de esta recopilación cada uno lo ha de encontrar en sus gustos, pero personalmente me quedo con la historia de cómo decidió reunir a todas estas plumas Fernando Marías y por encima de todo en el ‘Prólogo de sangre’ de Espido Freire en el que cuenta su reticencia a participar en el proyecto, para acabar proporcionándonos otra magistral clase de literatura.

Xavier Borrell

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada