diumenge, 18 de setembre de 2011

Tan muerto como tú - Peter James


Título: Tan muerto como tú
Título original : Dead like you
Autor: Peter James
Traductor: Jorge Rizzo
Editorial: Rocaeditorial
Colección: Criminal
Primera edición: septiembre, 2011
ISBN: 978-84-9918-342-8

            “Tan muerto como tú” pertenece a la serie protagonizada por el superintendente Roy Grace y localizada en la ciudad británica de Brighton de la que Rocaeditorial ha publicado ya algunos títulos. Grace se enfrenta en esta ocasión a un violador y asesino ocasional que siente debilidad por las mujeres que calzan zapatos de marcas exclusivas con tacones imposibles. Las sigue, observa cómo compran zapatos carísimos y posteriormente ataca, viola, golpea y llega a matar. La serie de violaciones que tienen lugar en Brighton en 2010 parece estrechamente emparentada con otra larga lista que incluye el asesinato de una de las mujeres agredidas y que tuvo lugar en 1997. El desconocido, al que la policía no llego a capturar, saltó a los medios de comunicación como el “Hombre del zapato”. También en 1997 desapareció Sandy, la primera mujer de Roy Grace, que en la actualidad ha reconstruido su vida y espera su primer hijo. Momentos dolorosos para el superintendente que revive la inesperada y total desaparición de su esposa.
Pasado y presente se relacionan, se mezclan y parecen llegar a confundirse en una escalada de violencia que hace temer al cuerpo de policía por la suerte de la última de las mujeres capturadas.
            La novela, construida en dos tiempos a partir de capítulos breves que tienen como protagonistas a los diferentes personajes, es un enorme puzle que empieza a adquirir sentido hacia la mitad del relato. Mujeres perseguidas y violadas, el superintendente Grace e incluso los posibles culpables interactúan en una ciudad en la que empieza a cundir la alarma.
            Tan muerto como tú es una novela ingeniosamente construida que aborda de forma inteligente la obsesión sexual y la pendiente fatal que la transforma en práctica perversa. Una infancia de maltrato y crueldad parece estar en el origen de la perversión que conduce al asesinato, pero el autor pasa a vuelapluma sobre el tema y deja los detalles más abruptos a la imaginación del lector. Como en los numerosos “casos fríos” que acumulan los archivos policiales, por voluntad de James, en la novela también quedan algunos cabos sueltos.   

Empar Fernández

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada