“Bien dicen que a los tibios los escupe Dios”
Lágrimas de cocodrilo es la segunda entrega que tiene como protagonistas a Úrsula y a German tras Mujer equivocada y la verdad es que no está de más haber leído la primera novela, ya que sobre todo al principio ayuda a centrar la trama.
Mercedes Rosende, nos vuelve a sumergir en el universo “Úrsula”, sórdido y particular, muy particular, donde sus traumas de la infancia juegan un papel fundamental en su vida adulta hasta convertirla en un ser lleno de miedos e inseguridades que se verbalizan en las conversaciones que mantiene con su padre muerto y en el ansia que tiene por comer. Úrsula siempre tiene hambre.
Y qué decir de German, un pobre hombre, un perejil en palabras de la escritora, que no es capaz de gestionar sus emociones a pesar de los líos en los que se mete, queriendo o sin querer. En esta entrega, German sale de la cárcel con el encargo de participar en el asalto a un furgón blindado y, casualidades de la vida, Úrsula también estará por allí.
Pero en la historia, encontraremos a otros personajes muy potentes como la inspectora Leonilda Lima, el abogado Antinucci, un tiburón de los bajos fondos, o Ricardo el Roto. Todos ellos muy bien perfilados por la autora y llenos de realidad.
Destacaría la maestría con la que la autora ha trabajado a todos estos personajes unidos por sus miedos y sus traumas, pero, que cada uno gestiona a su manera, la que come sin parar para calmar la ansiedad, el que se ve paralizado por el miedo, o el que utiliza la violencia para calmar sus nervios.
La historia está estructurada en tres partes, todas ellas localizadas en Montevideo. La primera para introducirnos en la trama y conocer en detalle a los personajes, una segunda en la que la historia toma cuerpo y un desenlace en la tercera parte en la que Mercedes Rosende, nos deja un final abierto, que me hace pensar que la tercera novela de esta saga, no tardara en ver la luz.
Lágrimas de cocodrilo es una novela muy bien escrita con una narración que te mete en la historia quieras o no y con una ironía y un humor negro marca de la casa que da un toque especial a la historia.
Lectura más que recomendable.
Mercedes Rosende nació en Montevideo y reside en España. Además de dedicarse a la escritura también es columnista de prensa escrita y está formada en Derecho.
A lo largo de su carrera Rosende ha escrito títulos que le han valido premios como el Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, el Semana Negra de Gijón o el LiBeraturpreis.
Su primera novela publicada en España, fue Mujer equivocada, que también vio la luz en países como Argentina, Francia, Italia y Alemania. Ahora nos llega la segunda entrega, Lágrimas de cocodrilo y parece que no será la ultima con Úrsula y German como protagonistas.
Marcial García Llorente
Editorial Alreves

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada