dijous, 15 de maig del 2025

'El Diablo' - Marina Tsvietáieva

La editorial Acantilado recupera este relato de la poeta rusa Marina Tsvietáieva.

Marina dice que el Diablo vive en la habitación de su hermana Valeria, porque allí se encuentra el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. De sus frutos, en forma de libros, Marina se alimenta sin cesar, siempre atenta a no ser descubierta por su madre. Con tan solo siete años lee su primera novela, Anaïs, y en ese refugio descubre el amor, los perfumes, los disfraces, las flores, las píldoras y el juego. 

Esa habitación es su mundo, su vida entera, el lugar donde todo sucede. En sus juegos, el color verde representa al Diablo: es el as de picas. Recibe su primer diablillo dentro de una botella el Domingo de Ramos, un regalo de su madre. 

Ese día, mientras Cristo resucita, el Diablo —la madre— nace para ella. Musia lo idolatra. Afirma que él le ha revelado la verdad de la esencia. Le reprocha que a él no lo besan en una cruz, que no aparece en las Sagradas Escrituras, ni en la Iglesia, ni en las escuelas, ni en los juzgados o cuarteles, como la cruz.

Tampoco en las misas negras. Porque el Diablo es la soledad. Y aunque se lo asocie con el mal, la sociedad —a diferencia de lo que hizo con el bien— no ha hecho un mal uso de él.

Marina Tsvietáieva (1892–1941) fue una destacada poeta rusa cuya obra, marcada por la pasión, el exilio y la soledad, explora los abismos del alma humana. Su estilo intenso y lírico la convierte en una de las voces más singulares de la literatura del siglo XX.

Rosa Tobajas


El Diablo
Marina Tsvietáieva
Traductor: Selma Ancira
Editorial: Acantilado 
ISBN: 9788419958563
Idioma: Castellano
Número de páginas: 80
Año de edición: 2025
Colección: Cuadernos del Acantilado




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular