Novela realista desarrollada en el ámbito rural de la zona euskaldun de Navarra, en los últimos años del siglo XX. Con todas las connotaciones que conlleva esa época, en ese lugar. Contrapunto de las novelas surgidas con el Valle del Baztán como protagonista, en años anteriores.
Narrada en primera persona por la protagonista de la novela, Sylvie. Una francesa afincada en Navarra, junto a su pareja Bittor. Primero en Pamplona y, después, en la zona rural citada. Pasando de una vida urbana a una rural, sin solución de continuidad. Lo que conducirá a uno de los conflictos de la historia, Bittor abandona a su pareja.
Sylvie se enfrenta a la soledad, en el más amplio sentido de la palabra. Por la falta de alguien con quien compartir el hecho vital, el aislamiento de una sociedad oscura que discrimina a “los de fuera” y en la que prima una pseudo omertà siciliana.
Esa soledad la conduce al hambre (magnífica metáfora que da título a la obra) de todo tipo. El hambre en el estricto sentido alimenticio de la palabra, y al hambre de relaciones de amistad, de amor y de sexo. Su única relación que permanece inalterable es con los animales, un perro y un burro, que la acompañan en toda la novela.
Como trama secundaria, que permite profundizar en los puntos sociales comentados, la matanza de unas reses lleva a Sylvie a ser contratada por una de las vecinas del pueblo, para que investigue quién ha llevada cabo tal hecho. Este evento incidirá en que se incremente, todavía más, su desapego en las relaciones sociales.
El único aliciente que aparece en su nueva vida será el enamoramiento que le surge hacia uno de los convecinos que no será correspondido, aunque ello le suponga una vida más cómoda que la anterior.
A pesar de que, en muchos momentos de la novela, aparece una prosa que es pura poesía, el relato es de gran crudeza. Basado en la crítica a la mentira, en forma de hipocresía social; al rechazo del diferente, en forma de todo tipo de fobias; y en la rebeldía de aquellas personas, como Sylvie, que no se sienten bien en la sociedad en la que viven.
Lectura muy recomendable.
Maribel Medina (Pamplona, 1969).
Escritora de la serie de novelas negras “La Trilogía de la Sangre”, compuesta por “Sangre de barro” (2014), “Sangre intocable” (2015) y “Sangre entre la hierba” (2019). Promotora cultural, especialmente en el ámbito rural. En 2024, su asociación “Mi Pueblo Lee”, de la que es directora, fue galardonada con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, otorgado por el Ministerio de Cultura. Fundadora de la ONG “Women's Time”, cuyo lema es "Mujer + Educación = Desarrollo".
J.A. Aguilar
Maribel Medina
Contraluz Editorial
ISBN: 978-84-19822-39-0
Idioma: Castellano
Número de páginas: 216
Año de edición: 2025

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada