!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: La fuga - Carmen Domingo

dimarts, 3 de maig del 2011

La fuga - Carmen Domingo




La fuga
Carmen Domingo
Ediciones B
1ª edición, 2011
Género: Thriller
240 páginas
ISBN: 9788466646772


Transcurre el año 1938 en Navarra. El levantamiento de las fuerzas rebeldes comandadas por el general Franco en contra del gobierno republicano ha provocado que todas las personas apresadas relacionadas de una forma u otra con este bando hayan sido confinadas miserablemente en el Fuerte de San Cristóbal, un penal que se halla en el monte Ezcaba, situado geográficamente al norte de Pamplona.

Este centro fue erigido entre los siglos XIX y XX y su construcción se retrasó tanto debido a problemas económicos, que perdió su valor como defensa para ser convertido en prisión. Se excavó un agujero gigante y dentro se hicieron las edificaciones de forma que no se pudiera ver su interior desde fuera de las murallas, lo que causó que los presos allí detenidos vivieran entre humedades, miserias y hambre. Se les ocurrió que la única forma de sobrevivir era escapar, por lo que idearon la mayor fuga de presos de la historia de España, casi ochocientas personas salieron ese 22 de mayo del penal para intentar pasar a Francia y volver a unirse a las filas del ejército republicano para luchar en la guerra que estaba asolando el país.
No estamos ante una obra de no ficción, sino ante una especie de crónica novelada, en forma de thriller, de un hecho tan desconocido como fascinante de la historia de España. La fuga se presenta bajo múltiples puntos de vista, ya que la autora se introduce en la mente de cada personaje (no solo de los prisioneros) para que cada uno aporte su perspectiva de los hechos. De esa forma, la novela permite que el lector se acerque al día a día de los presos y a la jerarquía establecida entre ellos según el delito que se les atribuyera. Lo mejor del relato es, sin duda, la parte de la huida y la lucha de los fugitivos para no ser atrapados, así como las dudas que se les plantean a los que tienen las puertas abiertas y no se atreven a dar el paso hacia el exterior. Se trata de una novela muy cinematográfica y, de hecho, ya se están moviendo hilos para llevarla a la gran pantalla.

Xavier Borrell



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular