!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Historia universal de la ginebra' - Lesley Jacobs Solmonson

dimarts, 29 de desembre del 2015

'Historia universal de la ginebra' - Lesley Jacobs Solmonson


Interesante y educativo resulta la lectura de Historia universal de la ginebra, el nuevo libro de la autora norteamericana Lesley Jacobs Solmonson

Ciertamente, si la asignatura de Historia versara sobre esto, hubiera aprobado todos mis exámenes, aunque sin duda, la contrapartida de tener una profesora que me odiaba representaba un hándicap a la hora de tirar hacia delante mis estudios.

Jacobs Solmonson se remonta a los inicios de esta espirituosa, allí dónde nació: los Países Bajos, con el nombre de jenever, dándole un uso en las antípodas del que se le concede a día de hoy en nuestro tiempo: como medicina.

Sí, casualmente, al igual que su amante la Coca-Cola, su primer uso fue medicinal, cuando la Peste Negra asoló Europa, se creía que el enebro, base para la ginebra, podía ser la cura milagrosa, cuenta la autora. No resulta extraño, ya que los orígenes de todos los destilados, parten de un origen medicinal, la mezcla y maceración de hierbas medicinales.

Pero no fue hasta que las naves británicas lo llevaron a todos los rincones del imperio cuando la ginebra comenzó a escribir su verdadera historia, la que conocemos a día de hoy.

Por supuesto los americanos, que todo lo que tocan lo convierten en oro, crearon el cóctel, siendo el más famoso de ellos el Dry Martini, un combinado que usa como base la ginebra.

La historia de la ginebra contiene incluso un capítulo llamado La locura de la ginebra, donde las clases bajas se volvieron locos bebiendo tal destilado cuando las clases altas lo pusieron de moda. Durante ese periodo la ginebra se demonizó, resultando la rápida solución a los problemas del pueblo, pero nunca se buscó acabar con la causa de ello.

Historia universal de la ginebra finaliza con unas cuantas recetas de combinados más o menos famosos, explicando tanto sus ingredientes como su realización, así como un pequeño comentario sobre ellos. Se cierra el volumen con un listado de las ginebras más famosas del mundo, prevaleciendo en este las estadounidenses y las británicas, muy por delante de las holandesas o escocesas.

De nuestro país aparecen por un lado, Larios, y con un comentario poco afortunado, en sus inicios todo en ella era un calco de la inglesa Gordon`s, aunque tiene el mérito de ser la elegida para combinarla con Coca-Cola, el Larios con Coca-Cola es un combinado surgido en 1960 y que a día de hoy sigue siendo muy popular en este país. País por cierto que tiene el honor de ser el de mayor consumo entre todos los países de la Europa continental. Mundialmente gana Filipinas, que no solo es el mayor consumidor, si no el mayor productor y por otro Gin Xoriguer, vestigio de la influencia colonial británica que como la ginebra Plymouth, cuenta con denominación de origen, en este caso Mahón.

Lo dicho, ojalá mis clases de Historia con la señorita Aurora hubieran despertado en mí tanta pasión como esta Historia universal de la ginebra, y eso que personalmente siempre preferí el vodka o el brandi y es que ahora, tras años de abuso,  me conformo con un buen caldo, eso sí, si antes ha sido producido por Telmo Rodríguez.

SALVA G.

Título: Historia universal de la ginebra
Autor: Lesley Jacobs Solmonson
Traducción: Bernardo Domínguez Reyes
Editorial: Malpaso
Edición: 1ª edición, noviembre de 2015
Número de páginas: 185 pp.
I.S.B.N. 978-84-16420-13-1

1 comentari:

  1. Un enriquecedor vistazo para conocer de donde sale la ginebra, una bebida cuya popularidad ha ido más allá de Europa.

    ResponElimina

Popular