dimarts, 15 de desembre de 2015

'Un paisaje de cenizas' - Élisabeth Gille


Élisabeth Gille (París, 1937) es hija de la escritora judía Irène Némirovsky y del banquero de origen ruso Michel Epstein. Ambos fueron deportados a Auschwitz donde murieron antes del final de la guerra. Élisabeth y su hermana Denise sobrevivieron ocultas en sótanos y escondidas en pensionados de Burdeos. Nunca perdieron de vista el cuaderno con las iniciales maternas I.N. que muchos años más tarde permitiría la publicación de la magnífica e inacabada Suite francesa.

En Un paisaje de cenizas la autora recoge, bajo la apariencia de ficción, episodios de su propia historia. Élisabeth Gille utiliza a su protagonista Léa Lévy, una niña de 5 años de edad hija de unos judíos acaudalados, para hablarnos de la deportación de sus padres y de la difícil supervivencia de una niña en un medio extraordinariamente hostil, la ciudad ocupada de Burdeos.

Léa es separada de su familia con la intención de que no sea trasladada a un campo de concentración junto a sus padres y es acogida en un internado católico en el que no conoce a nadie. La ignorancia de las costumbres, tanto de las internas como de las religiosas que regentan la institución, y un temperamento difícil de doblegar propician el distanciamiento de Léa. Solo llegará a entablar amistad con una interna algo mayor, Benedicte, cuyos padres son miembros activos de la Resistencia. Léa nunca cejará en el empeño que constituye el motor de su joven vida: conocer el paradero de sus padres.

Un paisaje de cenizas es una más de las joyas rescatadas por Nocturna. Una obra conmovedora que recoge una historia que, sin la menor duda, merece ser contada. Un paisaje de cenizas reúne algunos episodios verdaderamente impactantes como la visita de Léa al Hotel Lutecia, edificio en París que sirve como centro de información y reagrupamiento de los deportados, con el propósito de hallar alguna pista sobre sus padres desaparecidos. La novela es un interesante recorrido por la historia de una ciudad, Burdeos, sometida a la ocupación nazi y posteriormente liberada, narrado desde la perspectiva de una niña que no consigue encontrar explicación a la ausencia y al silencio de sus padres.

Un estilo impecable para una historia de una intensidad sorprendente. Si algo desentona, en un conjunto que roza la excelencia, es un final que a mi entender la autora resuelve de forma precipitada, con una premura que no encaja con la cadencia mucho más lenta que caracteriza en el resto de la novela.

Muy recomendable.

Empar Fernández

Título: Un paisaje de cenizas
Título original: Un paysage de cendres
Autora: Élisabeth Gille
Traducción: Juana Salabert
Editorial: Nocturna
Colección: Noches Blancas
Primera edición: noviembre 2015
Páginas: 210
ISBN: 978-84-944243-1-1



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada