dimarts, 1 de març de 2016

'Esclava del terror. Tres meses en el infierno de los yihadistas' - Yinan y Thierrry Oberl



Esclava del terror narra el infierno pasado por Yinan, una mujer nacida el 7 de enero de 1996 al pie de los montes de Sinyar en una ardua región en los confines de Irak y Siria. Perteneciente a los yazidíes, una de las religiones más antiguas del mundo, no son como los chiitas, musulmanes, ni como los cristianos, creyentes en la Biblia. Para los árabes sunnitas son lo más bajo de la humanidad. Viven alejados de los conflictos políticos y religiosos, pero siempre se han visto perseguidos y asesinados por ser diferentes.

Y eso es lo que le ocurrió a Yinan junto con su familia y a los vecinos de su aldea. Esta se vio asaltada por un grupo de yihadistas del Dáesh y tuvieron que huir a las montañas, pero en pocos minutos los miembros del Estado Islámico les dieron caza, separándolos como grano de la paja. Mujeres jóvenes o maduras a un lado; viejas, madres y niños a otro. Yanin le tocó en el primero junto a su cuñada de doce años.

Tras esta primera tría viene una segunda. Los secuestradores buscan chicas preferentemente con el iris claro. Muchachas con ojos verdes o azules son sus preferidas. Con un viejo truco de adolescente Yanin consigue que los yihadistas se aparten de ella. Pero no consigue que su final sea una casa tomada por el EI junto a otras chicas en su misma condición y mismo final: convertirse en esclavas sexuales. Acabó siendo vendida a dos combatientes, un policía y un imán. Ambos de nombre Abu.

Allí forjará una amistad con las demás cautivas que le llevará a intentar fugarse de su terrible cautiverio cuando sus dos carceleros dejen por unos momentos la casa.

Thierry Oberlé, corresponsal de Le Figaro desde 1997 y especialista en el Magreb y el continente africano además de en terrorismo internacional conoció en 2014 a Yinan y escuchó su historia. Una serie de entrevistas acabaron desembocando en este libro, una carta abierta del horror vivido no solo por la protagonista si no por todas aquellas mujeres víctimas de la guerra y la represión por su  signo religioso.

La tortura, tanto física como psicológica a la que son sometidas para que se conviertan al islam no tiene perdón de dios, sea quien sea este, y el abuso de la fuerza por parte de los captores debería ser penado en un mundo equilibrado, pero tal vez estas minorías no interesen a nadie y todos giren la cabeza hacía otro lado.    
    
 Mucho se habló de los atentados en París estos últimos meses y todo el mundo quedó consternado por ellos, incluso se tomaron drásticas medidas tras ellos, pero cada día en algún rincón del mundo ocurren atrocidades en nombre de la religión de las que nadie pone fin, tal vez esa cantidad de kilómetros sean suficientes para estar tranquilos en nuestros hogares.

Un relato duro, crudo, valiente y esperanzador.

SALVA G.

Título: Esclava del terror. Tres meses en el infierno de los yihadistas
Autor: Yinan y Thierrry Oberlé
Traducción: María Méndez
Editorial: Ediciones Península
Edición: 1ª edición, febrero de 2016
Número de páginas: 191 pp.
I.S.B.N. 978-84-9942-478-1

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada