dimecres, 30 de març de 2016

'Los ángeles de hielo' - Toni Hill


Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.

Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.

Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora.

Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.

Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabih Alameddine y A.L. Kennedy. Su trilogía del inspector Héctor Salgado se ha publicado en más de veinte países y ha sido un éxito de venta y crítica: El verano de los juguetes muertos (2011), Los buenos suicidas (2012) y Los amantes de Hiroshima (2014). Los ángeles de hielo (2016) es su última novela.

Toni Hill es un gran escritor. Lees sus novelas y quizá no te das cuenta de lo buen escritor que es, porque hace lo que todos queremos hacer: parecer fácil. ¡Qué difícil es parecer un escritor fácil! Todo en su sitio, como las modelos. Ni un adjetivo chirriante, ni un ripio, ni cacofonías, la página escrita como si se tratara de un tenor  coloratura cantando una difícil aria de Donizetti o de Rossini, nota a nota,  entonadas perfectamente y sin vacilar. Y eso no es todo: además, la trama te absorbe como una bayeta microfibra.

Hill ha escrito tres novelas policiales con un gran éxito mundial. Sin embargo, no esperen policías en esta historia. Ni investigaciones al uso. La historia transcurre en Barcelona, en efecto, pero no en la actualidad. Nos vamos a principios del siglo XX, al modernismo, a internados de señoritas,  a manicomios, a mansiones de la alta burguesía, a los bajos fondos…un viaje de 455 páginas que no solo apasiona por los lugares que vemos con precisión de relojero, sino también por el estudio psicológico que hace de los personajes, cada uno con su propia voz, y el análisis de la locura, el odio y el amor. Insisto, todo escrito de maravilla y con un déjà vu constante que nos retrotrae una y otra vez a las Brontë, a Henry James, a Edith Wharton, a Ignacio Agustí, al Mendoza de aquel maravilloso Caso Savolta, a “La mujer de negro”, a Brideshead, a los viejos cuentos victorianos y eduardianos con fantasmas que apenas aparecen y desaparecen con la elegancia de los aristocráticos y pálidos espectros de Wilde. Y sin embargo, en ningún momento perdemos de vista que estamos en Barcelona. Nada de neblinas ni fríos innecesarios, el Mediterráneo es así, templado, a veces húmedo, pero nunca demasiado brumoso.

Hill se toma la narración con calma al principio para luego sacudir con fuerza y sorprendernos una y otra vez, un tren de la bruja inesperado y, atención, un final de los que hacen época. Nada es lo que parece, todo da vueltas y vueltas dejando al lector boquiabierto. Sin duda el apellido británico de Toni ha poseído su escritura, pues todo eso lo hace con el monóculo y la taza de té, sin despeinarse. Sin alharacas. Sin necesidad de estruendo. Sin barroquismos ni excesos. Sin sangre ni gritos. Pero sobrecoge. Sobrecoge mucho más que pasear por un camposanto de noche a la luz de la luna.
Lean a Toni Hil, lean sus Ángeles de hielo. Sabe escribir. Y le da igual la época. Y la trama. Quien vale, vale.

Nieves Abarca.

Título: Los ángeles de hielo
Autor (es): Toni Hill
Sello: GRIJALBO
Fecha publicación: 03/2016
Idioma: Español
ISBN: 9788425354380
Temáticas: Contemporánea, Novela negra
Colección: Novela De Intriga
Edad recomendada: Adultos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada