dilluns, 8 d’agost de 2016

'Donde aúllan las colinas' - Francisco Narla

 

Donde aúllan las colinas puede resultar a primera vista una novela difícil: la lucha despiadada de un lobo contra todo un destacamento de romanos. Pero nada más lejos de la realidad.

La novela está escrita de forma elegante, con palabras que a la larga podrían parecer recargadas, pero que en el contexto en que se cuenta la historia no desentonan para nada. El pensamiento del lobo protagonista rezuma veracidad en sus palabras, aunque nunca mantiene un diálogo con nadie de los actores restantes de la obra y ciertamente está más que conseguido, te llegas a creer las palabras del lobo desde el primer momento.

El carácter histórico de la novela también cuenta a su favor: Julio César en Hispania. Su muerte. Su estancia en Galicia. Sus legionarios fieles. Sus planes secretos. Su ambición.

La escritura de Narla describe con suma precisión los acontecimientos narrados. Con las mejores palabras del diccionario y su historia es absorbente desde la primera página. Aquella en la cual ya conocemos al lobo, sus pensamientos y sus acciones. Solo busca una cosa: venganza. Herir de muerte a su compañera preñada no fue una buena idea. Ya lo dijo el alimañero del emperador: el lobo acabará con todos nosotros sin que podamos hacer nada.

Donde aúllan las colinas es pura magia, una historia de amor animal, pero también un cuento lleno de odio y venganza.

Sé que resulta difícil acercarse a una novela protagonizada por un lobo asesino, pero debo confesar que la visión que tenemos de él por parte de Narla resulta tan verídica que sintamos empatía con él (lobo, no Narla) y que odiemos a los romanos dirigidos por un emperador ambicioso, nada ecologista y muy avaricioso.

Así que os invito a la leáis sin miedo y abriendo vuestra mente, seguro que os gusta.

Estaría bien que la todopoderosa Disney hiciera una película de ella.

SALVA G.

Título: Donde aúllan las colinas
Autor: Francisco Narla
Editorial: Planeta
Edición: 1ª edición, mayo de 2016
Número de páginas: 251 pp.
I.S.B.N. 978-84-08-14101-3

1 comentari:

  1. Me ha enamorado esta historia, una idea genial que Disney hiciera la película.

    ResponElimina

'Banco de Sangre' - Carlos Zanón

Banco de sangre dice algo y su contrario. Como la sordidez y la ternura que su autor encontró al ver las imágenes captadas por la fotógr...