dimarts, 30 d’agost de 2016

'Vernon Subutex' - Virginie Despentes


Virginie Despentes (Nancy, 1969) ya no muerde, Al menos no a dentelladas. Ahora rumia. Poco a poco. Nada queda de aquella escritora que con su primera novela de 1999, con título más que llamativo: Fóllame (al año siguiente codirigió su propia adaptación al cine) revolucionó el mundo de las letras francesas, con su realismo, sus drogas, su sexo, sus escándalos y su rock and roll.

 En su nuevo libro, Vernon Subutex 1, el primero de una trilogía, le preocupa más el abandono y la pérdida personal, que las drogas o el sexo.

Alex Bleach acaba de morir por sobredosis en la bañera de su hotel. Vernon Subutex vendía discos en su tienda. A sus cincuenta años era amigo de Bleach. El exitoso músico pasaba horas muertas en la tienda de Vernon hablando de todo un poco antes de convertirse en una estrella. En los últimos tiempos se lo agradecía pagándole el alquiler de la casa. Ahora sin nadie que le pague el alquiler, Vernon  se ve irremediablemente en la calle. Sin trabajo, sin dinero, sin familia, sin techo. Poco a poco busca en sus viejos amigos y sus casas un refugio en el que pasar unos pocos días.

A Vernon solo le queda una cosa: unas cintas que el propio Bleach le dejó en testamento con una entrevista exclusiva. Estas cintas deberían ser la luz al final del túnel en la vida de Vernon.

En esta primera entrega, Despentes nos presenta la caída de Vernon al abismo, su paso de tener una vida cotidiana a no tener vida.  De poder dormir bajo un techo a tener que dormir al raso en un parque. Sus más de trescientas páginas sirven para que Vernon asuma su nueva vida, se dé cuenta de ello e intente buscar una auténtica solución al problema. No hay spoilers en mis palabras, al fin y al cabo esta novela no tiene un final cerrado, faltan dos libros más para ello, así que no cuento más de lo debido.

Por supuesto hay droga y rock and roll en el libro, pero no se erigen como los estandartes de él, ni sirven de faro para los acontecimientos que ocurren, más allá de que la muerte de Bleach sea de sobredosis o que el apellido de Vernon, Subutex sea el nombre comercial de la buprenorfina.  Los grandes pilares del libro son la política: Despentes cuenta el paso de la Francia progresista a la nueva Francia de extrema derecha, y la muerte de la industria discográfica, por mucho que en nuestros días el vinilo vuelva a estar de moda.

Es posible que la autora, más cercana a la cincuentena, vea que esa generación está acabada en un mundo global donde los jóvenes llevan siempre las de ganar.

Como dice la propia Despentes, escribió una trilogía más deprimente que rabiosa.

 Lo dicho, Virginie Despentes ya no muerde, pero sigue dando bocados que duelen y Vernon Subutex 1 es una buena puerta de entrada a su mundo, esperamos sus siguientes entregas expectantes.

SALVA G.

Título: Vernon Subutex 1
Autor: Virginie Despentes
Editorial: Random House
Edición: 1ª edición, mayo de 2016
Número de páginas: 337 pp.
I.S.B.N. 978-84-397-3143-6

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada