!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'California' - Jordi Coca

dijous, 13 d’octubre del 2016

'California' - Jordi Coca


 

Jordi Coca (Barcelona, 1947) presenta su nueva obra, la número 45 en su carrera, casualmente el año en que se cumplen los 45 años de trabajo del escritor catalán. Escritor que cuando contaba con 34 años de edad decidió ir a Estados Unidos junto con el también escritor mallorquín Miquel Bauçà (1940-2005) para conocer los lugares de la famosa generación beat. Al final Bauçà se echó para atrás y el viaje lo realizó Coca en solitario el año siguiente, 1982.  Quién le iba a decir que diez años después estaría impartiendo clases en la Universidad de Berkeley en California.

El protagonista de California es profesor. Llega a Estados Unidos a comienzo del verano de 1992, justo tras tomarse un respiro en su relación marital con Lourdes. Aterriza en Boston, para pasar unos días junto a una pareja amigos suyos: George yKate, junto a sus hijas Betty y Donna. Desde allí y a bordo de un coche alquilado pretende cruzar el país de costa a costa, de este a oeste, de Boston a Berkeley mientras toma apuntes para la redacción de un posible libro sobre los grandes pintores paisajistas norteamericanos del siglo XIX. Lo que no tiene en cuenta es todos los problemas legales, personales y filosóficos que se le presentan durante ese trayecto.

El primero: para alquilar un coche necesita necesitaba tener seguro y para ese seguro necesitaba tener el carnet de conducir americano. Tras un rápido trámite nuestro protagonista se hace con el carnet e instantes después con el coche. Como en nuestro país, deja caer el protagonista irónicamente.

El segundo: tras la fiesta de bienvenida con unos cuantos invitados en casa de sus anfitriones conoce a Tom Dunkel, un esquivo, misterioso, y errático poeta. Eso no sería un problema, el mismo vendría al día siguiente cuando su amigo George le pide que lleve a Tom en su coche hasta su destino.

Y el tercero: llevar a Tom en su coche hace que conozca a Gary Atwood, antiguo activista en la lucha de los derechos civiles  y a su mujer Jill. Lo que desencadena en el encuentro casual de Amy en un bar de Fallon, una agente inmobiliaria que al igual que nuestro protagonista llegó a la ciudad huyendo de un pasado en Nueva York que no quiere recordar y si lo hace porque la obligan hace que sus viejas cicatrices supuren de nuevo.

Coca cuenta con  pulso firme lo que acontece en ese viaje, las experiencias de nuestro protagonista y de todos los personajes que rotan a su alrededor. Es cierto que no ocurren hechos que doten a la trama de un giro sorprendente. No hay asesinatos que resolver, ni ningún extraño objeto que encontrar. Los protagonistas viven sus vidas con absoluta normalidad. Es evidente que al autor dota a sus personajes de una profundidad compleja, los delinea a la perfección, sus sentimientos, sus miedos, sus frustraciones y por supuesto sus anhelos.

Narrada en primera persona gracias a las notas que el protagonista fue tomando durante el viaje, no solo explica un viaje físico sino que sicológicamente también resulta enriquecedor, quedando claro que los hechos que ocurren durante momentos puntuales de nuestra vida, por ejemplo conocer a alguien aunque sea tan solo un verano, nos marcan para el resto de ella.

Coca no tiene prisa en contar las vivencias de su protagonista, lo que sí hace es exponerlas en su máxima amplitud posible para que podamos juzgar todos y cada uno de sus aciertos y errores de ese viaje que tiene una emotiva parada en Death Valley antes de desembocar en la universidad de Berkeley.

Sinceramente nos ha encantado la obra: por su compleja sencillez, por esos personajes tan empáticos, incluyendo al freak de Dunkel, por la prosa de Coca, que aunque en ocasiones suena rimbombante y didáctica, no satura ni empalaga, y en definitiva por esa pintura color pastel de una época en la vida de una persona, una historia que cualquiera de nosotros podría vivir.

¿Tal vez Coca esté ficcionando un hecho real?

SALVA G.

Título: California
Autor: Jordi Coca
Editorial: Galaxia Gutenberg
Edición: 1ª edición, septiembre de 2016
Número de páginas: 214 pp.
I.S.B.N. 978-84-8109-262-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular