dilluns, 10 d’octubre de 2016

'No tendréis mi odio' - Antoine Leiris


 

 El 13 de noviembre del pasado año, un grupo de yihadiatas radicales, sembraron el terror en París. De todos ellos, cinco o seis lo hicieron en un teatro de la ciudad. La zona cero del ataque resultó ser dicha sala, donde la banda californiana Eagles Of Detah Metal  estaba ofreciendo su recital. 89 de las 137 víctimas mortales de aquella noche cayeron abatidas en la sala. Una de esas 89 víctimas fue Luna-Hélène Muyal. Casada y madre de un hijo de 17 meses. Tres días después del atentado, su marido, Antoine Leiris colgó en Facebook una carta titulada No tendréis mi odio.

Dicha carta, visceral, directa, emotiva, caló hondo y la onda expansiva de dichas palabras desencadenó un pequeño tornado en las redes sociales.

Casi un año después del trágico acontecimiento, Antoine Leiris edita este pequeño libro que resulta ser el dietario de aquellos días, desde el fatídico Día D, 13 de noviembre de 2015 a las 22.37 cuando recibe un primer mensaje preguntándole:¿Estáis en lugar seguro?, hasta el 26 de noviembre, el día en que él y Melvil, su hijo de 17 meses visitan a la madre en el campo santo justo el día después de haberla enterrado.

En esas escasas dos semanas comprobamos la fuerza que puede llegar a tener un ser humano, el aplomo con el que se toma los hechos ocurridos, por mucho que confiese que llora todos los días, y las ganas de seguir con su vida como si nada de ello hubiera ocurrido.

N. es un buen amigo de su mujer con quién asistió al concierto. Él se salvó y gracias a sus palabras sabe todo lo que necesita conocer de aquella noche, así que no hay nada oscuro ni terrible contado en el libro. Lo vivido allí dentro lo deja para los que sobrevivieron.

No tendréis mi odio es la cronología de la vivencia de un ser humano al que la vida le jugó una mala pasada y no pretende en ningún momento con él exorcizar sus propios demonios con su escritura, lo que quiere es dar a conocer su historia, que trascienda más allá de las cuatro paredes de su apartamento de París.

Sincero, emotivo, descarnado, brutal, pero lleno de vida, por mucho que pueda resultar contradictorio tratando el tema que trata. Antoine Leiris y su hijo Melvil quieren seguir adelante, no perdonan, no olvidan, pero no odian, solo quieren justicia.

SALVA G.

Título: No tendréis mi odio
Autor: Antoine Leiris
Traducción: Rosa Alapont
Editorial: Península
Edición: 1ª edición, septiembre de 2016
Número de páginas: 111 pp.
I.S.B.N. 978-84-9942-536-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

'Banco de Sangre' - Carlos Zanón

Banco de sangre dice algo y su contrario. Como la sordidez y la ternura que su autor encontró al ver las imágenes captadas por la fotógr...