dimecres, 29 de novembre de 2017

'Led Zeppelin. Un tributo a los más grandes' - Chris Welch


Que Led Zeppelin fue, es y será la banda más grande del rock de todos los tiempos no creo que nadie lo ponga en duda.

 Tan solo The Beatles como grupo han vendido más discos en Estados Unidos que ellos, algo que no sorprende, teniendo en cuenta que los de Liverpool hacían música Pop(ular), y solo artistas como ElvisPresley, el llamado Rey del Rock o Garth Brooks (¿Rey del Country?) les superan en ventas. 

Con más de cien millones de discos vendidos en el país americano y entre 200 y 300 en todo el mundo, Led Zeppelin, en sus escasos doce años de existencia, desde su estreno en vivo en la Universidad de Surrey en octubre de 1968, hasta su último show en Berlín un 7 de julio de 1980 (el batería del grupo apareció muerto en septiembre de ese mismo año dando al traste con los planes del grupo)  y sus ocho discos de estudio más uno y su doble directo editado en su época en VHS y en palabras del propio manager de la banda, el video doméstico más caro de la historia, crearon, no solo un punto de inflexión en la música rock, si no que dejaron un legado más allá del nombre o de sus componentes, que jamás en solitario pudieron alcanzar las cotas que el Dirigible alcanzó. El dato de los 25 millones de peticiones de entradas para el único concierto con cara y ojos que junto a los tres supervivientes con el hijo del fallecido batería el 10 de diciembre de 2007 dejan muy claro la fama de la banda 27 años después de su desaparición pública.
Todo esto queda patente y latente tras la lectura de Led Zeppelin. Un tributo a los más grandes el nuevo libro, de gran formato y que incluye documentos inéditos, extraíbles, fotografías y recuerdos de la banda, de Chris Welch (Londres, 1941), periodista musical que trabajó para la biblia musical inglesa Melody Maker entrando en sus filas en 1964, sino que además fue editor de Metal Hammer, entre otras muchas ocupaciones y que vivió de primera mano, impagable sus palabras en la última página del libro de cuando le tocó cubrir para Melody Maker la gira por Alemania de la banda en julio de 1970, cuando estos estaban ya en plena forma y eran el grupo más grande del momento.

Escrito desde el punto de vista de quien lo ha vivido todo, de quien sabe de lo que está hablando, y con una visión periférica de todo lo que le pasó a la banda, Led Zeppelin. Un tributo a los más grandes es sin duda un excelente libro para todos los amantes de la banda, para músicos, o para amantes de la Música, sí con eme mayúscula.

Dividido en capítulos cronológicos, desde los inicios del grupo con aquella última versión de The Yardbirds llamada The New Yardbirds, hasta el famoso concierto de reunión en el O2 londinense, Welch habla de los discos uno por uno, de los temas uno por uno, y de los músicos involucrados, también uno por uno: Robert PlantJimmy PageJohn Paul Jones y John Bonham.

Sí, sin duda estamos ante uno de los libros realizados con más amor hacía la banda de todos los que han pasado por nuestras manos, que no hará más grande a la banda tras su  lectura, eso es algo difícil de conseguir, pero sí les dará un nuevo brillo a su legado.


Corriendo ponemos las últimas reediciones de la banda de la mano del propio Page para disfrutar de nuevo de su grandeza.

SALVA G.

Título: Led Zeppelin. Un tributo a los más grandes
Autor: Chris Welch
Traducción: Clara Bozzo Closas
Editorial: Libros Cúpula
Edición: 1ª edición, octubre de 2017
Número de páginas: 160 pp.
I.S.B.N. 978-84-480-2361-4

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada