!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Lo que no está y no se usa nos fulminará' - Patricio Pron

dimarts, 13 de març del 2018

'Lo que no está y no se usa nos fulminará' - Patricio Pron


Tras cinco libros de relatos, con títulos tan sorprendentes y a la par interesantes, como pueden ser La vida interior de las plantas de interior (2013)  o El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), así como de siete novelas, igualmente con títulos marca de la casa como podrían ser No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011) o la directa Una puta mierda(2007), y de algún ensayo (El libro tachado. Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014)), su nueva y a día de hoy última obra, también de relatos, no podía llevar un título al uso: Lo que no está y no se usa nos fulminará, extraído de una canción de El Flaco SpinettaElementales leches, grabada con Invisible para su primer single junto a Estado de coma en 1974.

Lo primero que llama la atención en sus cuentos es que sus protagonistas casi nunca tienen nombre. Tras doce relatos esa es la sensación que nos deja su lectura. O lo que es lo mismo, o al menos lo que nosotros sacamos en conclusión, es que no importa quién cuente la historia si esta es buena. Y para colmo, en las pocas ocasiones que el protagonista tiene nombre, ese es Patricio Pron, por ponerle uno al azar.

Dos escritores se ponen de acuerdo para escribir la autobiografía del otro y una lectora se obsesiona con ambos; un  hombre redacta mentalmente su perfil de Tinder mientras una niña le habla de la muerte; El gran poeta chileno destroza una habitación de hotel en Alemania y ofrece a su interlocutor una lección de vida; un escritor cansado de su trabajo contrata los servicios de un puñado de actores para que se hagan pasar por él; un matrimonio deciden sobre su futuro, qué harán y en qué orden y pierden el oremus por no poder llevar su plan a buen puerto; un hombre se confiesa mientras rellena el formulario de entrada a Estados Unidos.

Los relatos de Pron no son fáciles, pero sí válidos. Su lectura, al igual que su escritura, una es el resultado de la otra, resulta  alambicada, circundante, compuesta y vertiginosa. Sin ningún tipo de duda el autor argentino agita y revuelve la técnica del cuento para darle un nuevo brillo haciendo de sus cuentos algo con entidad propia.

Exceptuando La repetición, que tuve que dejar de lado por su uso y abuso del inglés, idioma que no domino, por muy pequeño que este sea y se deje, el resto de relatos resultaron notables, siendo sin duda el Este es el futuro que tanto temías en el pasado, o dicho de otra forma, el que Patricio Pron es el protagonista con su historia de dobles, incluyendo una mujer para ello, el más notable de todos ellos por delante, a escaso metros, todo hay que decirlo, de He´s not selling any alibis, un relato escrito a pie de página, un recurso sorprendente a la vez que irónico (por lo que cuenta en él).

En Lo que no está y no se usa nos fulminará hay mucha apropiación (debida), citas ajenas, inspiraciones de autores y paráfrasis, las cuales el autor en una Nota final nos da cuenta de ellas, pero como el mismo dice: algunos escritores escriben con su biblioteca y esta es la suya.      

Pero no lo dudéis, Lo que no está y no se usa nos fulminará es puro, libre, original por momentos, y lleno de arte  en su totalidad. Un original puzle que completa un todo sorprendente.

SALVA G.

Título: Lo que no está y no se usa nos fulminará
Autor: Patricio Pron
Editorial: Random House
Edición: 1ª edición, enero de 2018
Número de páginas: 172 pp.
I.S.B.N.978-84-397-3373-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular