!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El club de las 50 palabras' - Ana B. Nieto

dimecres, 20 de febrer del 2019

'El club de las 50 palabras' - Ana B. Nieto


El club de las 50 palabras es un grupo de mujeres extranjeras que se reúnen en el sótano de una casa de un pueblo del Levante español, a orillas del Mediterráneo. Los vecinos creen que son brujas porque hablan en inglés y leen libros en otros idiomas y de autores desconocidos en la España de los años 50.

David, hijo de Alice, la anfitriona, presencia esas reuniones a escondidas mientras juega con un tren de madera. Cada cumpleaños su madre le regala un nuevo vagón de color diferente. Y ya van ocho.

Un día se produce un extraño fenómeno en el sótano de la casa: se inunda con agua del mar. Nadie entiende qué ha pasado y los fontaneros que lo revisan echan la culpa al poder de las brujas.
David aprovecha la inundación para colarse en una gruta donde descubre un maravilloso jardín, lleno de corales, peces de colores luminosos, medusas, distintas tonalidades de azul marino…Su madre le tiene prohibido acercarse al sótano, pero él se muere por explorarlo ya que su familia tiene un vínculo con el mar.

Años después, ya en la adolescencia, David se aventura tras trabajar en un faro con su tío tras la marcha de su madre, a dar la vuelta al mundo, convirtiéndose así en una leyenda.

El club de las 50 palabras, la nueva novela de Ana B. Nieto (Madrid, 1978) es todo un ejercicio de superación por parte de un niño de ocho tras la pérdida de una madre. Cada uno se defiende como puede, y David utiliza su imaginación para ello.

La novela está narrada desde el punto de vista del niño, siendo este adulto, pero contando lo acontecido a través de sus diarios con ojos de niño, algo que dota a la historia de una inocencia que se torna lo mejor del libro.

Una periodista conoce la historia de David y quiere escribir un reportaje que le haga entrar de nuevo en el mundo periodístico. Para ello no duda en entrevistar a la mujer de David, y a todo aquel que hubiera tenido contacto con él.

Así que entre las notas del propio David y la historia paralela de la periodista conocemos la verdad de lo ocurrido.

La novela está perfectamente diferenciada en dos partes, la primera es la que nos relata David, con sus historias fantásticas, sus encuentros nocturnos con su madre en la gruta y las vivencias con la hija de una de las madres del club de las 50 palabras; y una segunda donde descubrimos la verdad de todo lo ocurrió en boca de su viuda.

El club de las 50 palabras es una novela mágica, fantástica y evocadora de una época, la infancia, que no volverá. El David mayor que cuenta la historia lo hace desde la perspectiva de un niño, ya dicen que la vejez es la segunda juventud. David se quita el miedo de encima tras la marcha de su madre y a su manera consigue seguir adelante con su vida, primero viviendo en casa de la famosa amiga de su madre, Emilia, con su hija Eleni, donde un fuerte vínculo une sus vidas para siempre, después en el faro con su tío  Javier y su compañero de trabajo Andrés, y más tarde tras su vuelta por el mundo junto a Eleni y su amiga Catherine con quien acabará casándose, mientras estas aún están estudiando en la universidad.

SALVA G.

Título: El club de las 50 palabras
Autora: Ana B. Nieto
Editorial: roca editorial
Edición: 1ª edición, enero de 2019
Número de páginas: 227 pp.
I.S.B.N.978-84-17167-05-9

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular