!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Tatiana Goransky coordinadora de ‘Los Bárbaros' especial New York

dilluns, 4 de febrer del 2019

Entrevista a Tatiana Goransky coordinadora de ‘Los Bárbaros' especial New York


¿Qué es exactamente y qué alcance tiene la revista Los Bárbaros?
Los Bárbaros es una revista neoyorkina que dos veces al año publica números temáticos. Lo único que tienen en común es la ciudad de Nueva York, ya sea como telón de fondo, alusión o musa. El director invita a una editora o editor para que se haga cargo de seleccionar, contactar, producir y editar todo el número. Una vez que el material está listo, se le envía a un corrector. Mientras todo eso pasa, alguien hace una tapa maravillosa. Debo decir que las tapas de esta revista son, a mi criterio, una más linda que la otra.

Eso sí, es un trabajo de puro amor. No hay dinero de por medio. Solo la satisfacción de tender puentes. Este número en especial, por la diversidad de sus protagonistas, se imprimió en Argentina, España, Perú y se presentará en diversos lugares de Argentina y España, pero también en Colombia, Uruguay, México, Alemania y Estados Unidos.

¿Por qué decidieron contactar con usted para el número especial sobre Nueva York?
Los números siempre son, de alguna manera u otra, sobre (o con) Nueva York. A mí me contactaron para editar el número Noir. Había participado como colaboradora en un número titulado El Cine y New York. A partir de ahí, y conociendo mi relación con el género negro, que no es exclusiva pero sí amorosa, me preguntaron si estaba interesada en tomar las riendas.

¿Qué sintió al saber la noticia?
Me alegró muchísimo imaginar lo que se podría hacer si, en lugar de contactar a gente de dos o tres países diferentes, lograba extender esa red negra y armar un listado de autoras y autores interesantes que estuvieran afincados en diversos países.

¿Cuál fue el criterio para seleccionar los autores de la antología?
En principio tenía que seleccionar catorce plumas.

El criterio fue contactar a los escritores y escritoras más interesantes que pudiera conseguir sin restricción de países, edades, estilos, cantidad de textos publicados, notoriedad. También pensé en sumar autoras y autores que fueran además agentes culturales. Hay muchas personas involucradas en el mundo del noir que no solo se dedican a escribir. Hay comisarias y comisarios de festivales, estudiosos del tema. Hay mucha gente que al enamorarse del género decide que con escribirlo no le alcanza y busca por dónde seguir construyendo. El noir ya no es solo un género, es un estilo de vida. Una familia que siempre te aloja, lo más parecido al mundo milonguero que existe en el mundo literario. Quería que eso también quedara plasmado en la revista.

Cuando me senté a hacer el listado, en lugar de catorce me pasé de los cincuenta. Redacté un segundo borrador un poco más reducido y empecé a hacer llamadas. Me dije “seguro la mitad dirá que no, al fin y al cabo no hay un peso y estamos todos en economía de guerra”. Pero, para mi sorpresa, era un sí detrás del otro. Agradecida, decidí que las catorce plumas iban a ser imposibles. Contacté al director, Ulises Gonzales, y le conté que eran 42, más su texto, 43. Me acuerdo que, muy contento, me dijo “será un número doble, un libro”. Los dos sabíamos que iba a ser también el doble de trabajo. 

Y lo fue.

¿Tuvo una buena acogida de los pretendientes a aparecer en el libro?
Hermosa. Las únicas negativas fueron de gente que tiene la política de no escribir nada que no sea remunerado con dinero (cosa que respeto muchísimo) y un par de colegas que, lamentablemente, tenían problemas de salud.  

¿Es el hecho de que haya desde cómics, hasta poesía pasando por el relato clásico lo que más reflejaría la variedad de escritores seleccionados?
Sí, eso y el uso de los modismos regionales y nacionales.

¿Cuál fue el motivo para elegir el género negro en la compilación?
Me arriesgo a decir que el director de Los Bárbaros no tiene armada una rigurosa lista de temas y géneros. Va conociendo gente que le parece que podría aportar cosas interesantes a la revista y a partir de eso piensa los números siguientes con criterio y cintura. Pero, la verdad, habría que preguntárselo a él.

¿Qué reacción le llega de los lectores que la han podido tener en sus manos hasta ahora?
Es muy pronto para contestar, todavía ni siquiera tienen la revista los 43 autores. Hay que tener en cuenta que, como están diseminados por siete países, la logística es un poco complicada. Ya veremos en los próximos meses. Mi idea es que los lectores logren armar su propio mapa de lecturas de género. Por eso era tan importante convocar autores de diversos lugares, trayectorias y generaciones.

¿Dónde se puede adquirir el libro?
En España la distribuidora es Punto de Vista. Creo que ya está por todos lados.

¿Harán presentaciones en territorio español?
Sí. Habrá más de una. Aprovecho tu pregunta para anunciar que la primera será el lunes 25 de marzo en la librería SomNegra de Barcelona. Hay más confirmaciones, pero temo abrir la boca y que la mafia neoyorkina me encuentre…

Xavier Borrell Campos

Los Bárbaros Nº12/13
VV.AA
Dimensiones: 14×23 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-16876-57-0
Nº de páginas: 198



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular