!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Nada que no sepas' - María Tena

dilluns, 28 de gener del 2019

'Nada que no sepas' - María Tena


Nada que no sepas, la nueva novela de la escritora madrileña María Tena (Madrid, 1953) es todo un viaje al pasado, concretamente a los años setenta, y a un país y una ciudad de la que poco o nada conocemos de aquellos años: Uruguay es el país, Montevideo la ciudad. Y Carrasco el barrio en el que transcurre la acción.

Aunque para ser sinceros, acción, lo que se dice acción, hay poca en la novela. Sí que hay un punto de partida bastante accidentado, pero por suerte toda la acción que se puede echar en falta se contrarresta con unos personajes perfectamente delineados, los cuales bucean en su pasado para encontrar su futuro. Sus viejos conflictos les llevan a dar importantes pasos que sin duda marcarán un  antes y un después en su vida.

La protagonista de la novela retorna a Uruguay en busca de respuestas sobre la muerte de su madre en los años setenta y la razón por las que ella, su hermano y su padre tuvieron de dejar el país corriendo tras el incidente que acabó con la vida de Lucía.

Cuarenta años después de dejar el país y en plena crisis de pareja, cuando ya pasa de la cincuentena, retomar y escuchar aquellas historias contadas por sus viejos amigos de infancia, todos ellos con cicatrices propias de la edad y de una época convulsa, le generará más preguntas que respuestas, pero tal vez esa nueva visión de los hechos le aporten algo de luz a su oscuro pasado.

Nada que no sepas retrata a la perfección la época narrada, con esa libertad de movimientos, las fiestas, la vida cosmopolita, ese mundo lleno de cultura, alcohol y fiestas que en nuestro país aún tardaría unos años en llegar. Todo lo abierto que resultaba Montevideo, contrastaba con la estrechez de Madrid y por ende España.

 La novela juega con esos recuerdos, aquellos momentos en que lo vivido y lo recordado se funden. Pequeñas historias que pensamos haber vivido y que en realidad se confundieron en nuestra mente. En definitiva, nosotros mismos creamos nuestros recuerdos a nuestro gusto personal, pensando primero, contando después, y finalmente creyendo que aquello fue una de las mejores vivencias en nuestro pasado.

Aunque la propia autora pasó su infancia en Montevideo, los personajes retratados son ficticios, y ni mucho menos lo contado le ocurrió en primera persona, salvo el contraste que ofreció su vuelta a una España franquista, cerrada, gris, provinciana, tras su salida de una Uruguay luminosa, festiva, colorida, llena de fiestas, minifaldas, pintura y mujeres con libertades.

Nada que no sepas no es simplemente un retrato de la época, sino que se convierte un poco en un asumir lo ocurrido, en la constatación de que aquello que pensamos haber vivido fue cierto y que sin duda al preguntar y obtener respuesta, estas no nos dirán nada que no sepamos.

SALVA G.

Título: Nada que no sepas
Autora: María Tena
Editorial: Tusquets Editores
Edición: 1ª edición, noviembre de 2018
Número de páginas: 239 pp.
I.S.B.N. 978-84-9066-614-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular