!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Nada de nada / Res de res' - Hanif Kureishi

divendres, 18 de gener del 2019

'Nada de nada / Res de res' - Hanif Kureishi




El dramaturgo, guionista, director de cine y obviamente novelista Hanif Kureishi (Londres, 1954) edita en nuestro país, Nada de nada, su octava novela, desde que empezó con aquel seminal y magnífico El buda de los suburbios en 1990.

Pero a diferencia de aquella, esta está más cercana a sus últimas obras que a sus primeros escritos (Intimidad (Anagrama, 1999) viene a nuestra mente a las primeras de cambio).

Y es lógico. Kureishi tiene más en común con estos maduros  protagonistas que están de vuelta de todo, que de aquellos jóvenes que querían comerse el mundo, sabían lo que querían y lo más importante, cómo conseguirlo.

Si en La última palabra (Anagrama, 2014) una vieja gloria literaria llegaba a Londres desde su India natal para que un joven le escribiera su biografía, aquí la vieja gloria es un cineasta premiado en los grandes festivales de cine europeo, postrado en una silla de ruedas, con una novia veinte años más joven que él que no duda en liarse con el mejor amigo de su amado, pero que mantiene la libido incólume.

Waldo en el papel de cineasta, Zee en el de su novia y Eddie en el de su mejor amigo, ten amigos para esto, conforman un triángulo amoroso que puede venirse abajo en cualquier momento.

Eddie vive literalmente en la mansión de Waldo, supuestamente para ayudarle, los amigos están para eso, y lo hace, sin duda, pero también gracias a todo el dinero que Waldo le presta. En realidad Eddie es crítico de cine. Quién sabe qué pasará cuando este muera y el grifo se cierre. Waldo intenta advertir de ello a su joven esposa, una joven india con dos hijas que conoció y se llevó a Londres tras finalizar un rodaje de una de sus películas en aquel país.

Lo que Zee y Eddie no saben es que Waldo está creando su última obra, la que pondrá el broche de oro a su carrera: documenta todo lo que la pareja hace con la ayuda de Anita, actriz y amiga de Waldo, dispuesta a indagar en el truculento y turbulento pasado de Eddie.

Escatológica, sexualmente desinhibida, pornográfica por momentos, salvaje, con situaciones esperpénticas de las cuales Kureishi sale airoso gracias a si buen hacer, irónica y feroz. Una tragicomedia como la vida misma, una novela negrísima en donde no hay mujeres fatales, ni asesinatos, ni mucho menos detectives, pero que en su fondo es más negra que el primer premio de novela negra de este año.

Waldo está frustrado, resentido, cabreado, odia a la mitad del mundo, a la otra mitad ni le habla, lucha por lo que quiere, el amor de Zee, y disfruta con lo que ama, el cine. Su próxima película no dejará indiferente a nadie. Y tan solo el lector sabrá qué cuenta en ella tras leer esta breve pero magnífica novela.

Una auténtica venganza en toda regla de Waldo a Eddie.

Kureishi sigue siendo un magnífico contador del mundo actual, y aunque él siempre admite que jamás escribirá la definitiva obra contemporánea sobre Inglaterra, sus variaciones son tantas y tan rápidas que es imposible sacar una foto fija en un breve periodo de tiempo, si juntamos cada una de sus novelas podríamos hablar de esa fantástica obra de nuestro tiempo.

Nada de nada es una parte de ese todo.

SALVA G.

Título: Nada de nada / Res de res
Autor: Hanif Kureishi
Traducción: Mauricio Bach / Marta Pera Cucurell
Editorial: Anagrama
Edición: 1ª edición, octubre de 2018
Número de páginas: 179 pp. / 176 pp.
I.S.B.N. 978-84-339-8018-2 / 978-84-339-1564-1

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular