Liane de Pougy, cuyo verdadero nombre era Anne Marie, fue una mujer bretona, de humilde cuna, que al igual que su madre, padeció la violencia y el maltrato de un padrastro, por ello de joven, no dudó en emigrar a París en busca de una nueva vida. La ciudad era entonces la capital del mundo moderno, escenario de la Belle Èpoque. En poco tiempo Anne Mariepasó de cortesana, cabaretista y bailarina, a convertirse en la reina de la noche parisina al frente del espectáculo del renombrado Folies Bergère, así como una de las mujeres más influyentes de su tiempo.
La última obra de Jesús Ávila Granados (Granada, 1950) retrata de forma precisa y extensa esa vida a modo de memorias.
Desde el instante en el cuál una octogenaria Anne Marie, con su nombre original se da a conocer en la primera página de la novela, vestida con los hábitos de la Orden Terciaria de las Dominicas en la Navidad de 1950 y esperando una muerte que no tardaría en llegarle hasta el momento en que decide dar el paso y dejar toda su loca y pecadora vida atrás para ingresar en dicho convento.
Durante toda su existencia Anne Marie tuvo infinidad de encuentros amorosos que viraron hacia el terreno sexual tanto con hombres primero como con mujeres después amén de ser la cabeza visible de varias marcas de lujo francesas, entre las que se encontraba una de perfumes y otra de joyas. También tuvo infinidad de amantes, que la colmaron de magníficos regalos que fue atesorando y que hicieron de ella tanto por el dinero ganado con su saber hacer como por el valor de todas esos regalos materiales una de las mujeres más ricas de Francia.
Se puede decir que Anne Marie, siendo ya Liane de Pougy vivió una vida soñada, en su juventud y madurez, siendo esta última la mar de serena ingresada en el convento. Lo que no tuvo fue una buena infancia ya que el padrastro violento arruinó esa parte de la historia.
Tan solo la muerte de su hijo Marc, piloto de caza, en la Primera Guerra Mundial, oscureció su vida, y el casarse con un príncipe Moldavo que para mayor suerte de Anne Marie acabó divorciándose de ella y dejándola libre, tras haber caído en el mundo del juego y los prostíbulos de la noche parisina.
La vedette es una magnífica historia, poco conocida en general en este país, no olvidaremos contar que la madre de Anne Marie era española, pero la redacción del libro por momentos resulta demasiado protocolaria en el modo en el que cuenta los hechos, acercándose en demasía a una enciclopedia e integrando los hechos ocurridos en muchas ocasiones con calzador.
Si pasamos por alto ese pequeño impedimento, disfrutaremos de la lectura de La vedette tanto o más de lo que disfrutó su autor escribiéndola, o al menos documentándose para hacerlo.
Conoceremos ese París vivo, sus calles, sus monumentos, sus lugares más emblemáticos, en definitiva, tendremos un retrato vívido de la capital francesa tal y como si estuviéramos paseando por sus calles a finales del siglo XIX y comienzos del XX, amén de tener todos los detalles de la vida de Liane de Pougy y aprender infinidad de historias.
SALVA G.
Autor: Jesús Ávila Granados
Editorial: Alhulia
Edición: 1ª edición, diciembre de 2025
Número de páginas: 483
I.S.B.N. 997-13-991368-6-9

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada