dilluns, 16 de setembre de 2019

'El río de la música. Del jazz y blues al rock' - Miquel Jurado


La nueva obra del periodista musical Miquel Jurado (Barcelona, 1951) contiene un título tan explícito que resulta casi imposible explicar su contenido habiendo visto dicho título. Y más si lo escribimos al completo: El río de la música. Del jazz y blues al rock. Desde Memphis a Nueva Orleans.
Jurado se embarca en un viaje a lo largo no a través del río Misisipi, para encontrar el nacimiento no solo del Jazz, sino del Blues y el Rock y a todos aquellos músicos que o bien fueron los precursores de dichos sonidos o bien fueron sus cabezas más visibles, ergo, más famosas. Nadie duda de que Elvis es el Rey del Rock, pero nada fue el primer artista en grabar un rock and roll.
Pero no contento con eso, Jurado nos propone un auténtico viaje a los lugares exactos donde tuvieron lugar esos acontecimientos, desde el archiconocido Graceland, parada obligada en cualquier viaje a Memphis, hasta la transitada, casi dieciocho millones de visitantes al año, Bourbon Street en Nueva Orleans, que como descubrimos en el libro, nada tiene que ver con el famoso whisky y sí mucho con tal vez más conocida cada de los Borbones. Entre una y otra hacemos parada y fonda en Tupelo, enclave que vio el nacimiento de Elvis, Clarksdale, con su famoso cruce de caminos donde el mismísimo Diablo pactó con Robert Johnson, Indinalo, para una visita al B.B. King Museum, antes Jurado había estado en el B.B. King Blues Club en Nashville, o en el Ryman Auditorium, por poner unos claros ejemplos.
Jurado viaja en coche, duerme en hoteles baratos, que sí o sí le ofrecen un hielo que nunca usa, desayuna platos típicos junto a café espantoso, en definitiva, allí donde va se empapa de las costumbres locales, además de tomar notas sin descanso para luego plasmarlas en el libro que tenemos entre mano.
Algo que como él mismo indica en la introducción del mismo no es fruto de un único viaje, sino de varios, una completa experiencia transcrita en una única historia para que su lectura resulte más amena y damos fe de que así es.
Su lectura no solo resulta más que interesante, sino que nos descubre lugares, olores, músicas, colores y sabores de sitios a los cuales solo podemos soñar ir.
Sinceramente su lectura me satisfizo como si de unas vacaciones se tratara, ya que con él viajé por una parte del sur de los Estados Unidos en donde, como melómano que soy, la música tiene mucho que decir.
Quince días recorriendo la rivera del Misisipi por los estados de Tennesse, Arkansas, Luisiana y como no, Misisipi, visitando sus capitales, sus ciudades, pero también pequeños pueblos que guardan secretos musicales más que interesantes.
Sinceramente, espero un nuevo tomo de la colección en donde el autor visite ciudades como Seattle, allí nació también un nuevo sonido musical llamado Grunge, San Francisco y su área de la bahía, aun viendo como cientos de grupos nacían en ella también fue la cuna de un nuevo sonido, el thrash metal, Palm Desert y su hipnótico sonido Stoner, y por supuesto el sur de California, cuna del sonido más veraniego que existe, la música Surf.
Sí, creemos que Jurado bien podría seguir viajando Ad eternum escribiendo libros sobre esos lugares tan preciados para el nacimiento de todas esas músicas que alegran nuestro día a día, igual que El río de la música. Del jazz y blues al rock nos alegró la primera semana de vacaciones.
Una peculiar forma de viajar sin tener que sufrir los retrasos de las aerolíneas ni el engorro de perder las maletas pero sin duda más educativa y sorprendente.
SALVA G.
Título: El río de la música. Del jazz y blues al rock
Autor: Miquel Jurado
Editorial: MA NON TROPPO
Edición: 1ª edición 2019
Número de páginas: 318 pp.
I.S.B.N. 978-84-120048-6-1

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada