!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Baraka' - Javier Hernández Velázquez

dijous, 5 de setembre del 2019

'Baraka' - Javier Hernández Velázquez


Baraka es una palabra de largo recorrido en la sabiduría oriental, también es la última novela de Javier Hernández, pero por encima de este binomio simplificado, Baraka es la historia de otros muchos múltiplos; hazañas, traiciones, orgullos, errores, venganzas, la historia de dos hermanos, de las dos Españas.

Es probable que a muchos ni les suene la guerra del norte de África, si acaso el Rif o El desastre de Annual, lo más seguro es que ni esas, entre otras cosas porque los cronistas oficiales, hace tiempo, le dieron la espalda a la última frustración colonial de la España de Pizarro. Javier Hernández no ha desaprovechado la oportunidad y nos relata con precisión cirujana cada uno de los detalles vergonzosos  o no, que allí acontecieron, llevándolo al más que probable extremo de una historia fraternal, dolorosa, preámbulo, o continuación, de todas aquellas que inevitablemente se viven en cualquier guerra civil.

Baraka  pone el listón alto, desde el preámbulo diría yo, consiguiendo con virtuosismo de tempo narrativo mantenerlo hasta casi el final, dónde, un buen amante del deporte como Javier, sitúa la meta en un puerto de primera categoría.

Baraka no es novela negra, si es que alguien sabe clasificar este concepto fuera del criterio personal, pero en ella hay decadencia, épica, un llanero solitario olvidado del mundo y pequeños, muy pequeños, brotes verdes de optimismo.

Conozcan, apasiónense, disfruten en definitiva con la excelente puesta en escena de Javier Hernández Velázquez y  quédense, por encima de todo con dos de los adjetivos, puede que manidos, pero en este caso más sinceros que les puedo escribir: recomendable y necesaria.

José Ramón Gómez Cabezas

Baraka
Javier Hernández Velázquez
M.A.R. editores
2019
259 pág
ISBN: 978-84-17433-16-1


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular