!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'De la melancolía' - Espido Freire

dilluns, 9 de desembre del 2019

'De la melancolía' - Espido Freire


De la melancolía, la novena novela de Espido Freire (Bilbao, 1974) aquí obviamos cuentos, poemarios, obras de teatro y novelas juveniles, surgió durante la promoción de Para vos nací (2015) el ensayo escrito sobre Santa Teresa de Jesús. Fue durante esa promoción cuando la autora habló de su depresión. Una depresión que la llevó a escribir el ensayo anteriormente citado y posteriormente a esbozar las primeras líneas de De la melancolía, gracias en parte a que sus propios lectores le felicitaban por haber hablado de ello en público.
La ganadora más joven del Premio Planeta, Freire lo consiguió con su novela Melocotones helados en 1999 , escribe en su nueva obra, De la melancolía, no solo sobre la depresión personal, sino también sobre la económica.
Elena y Sergio forman una pareja muy unida, pero la imposibilidad de ser padres hace aflorar la falta de amor y Sergio decide, después de veinte años juntos, abandonar a Elena.
Pero como las penas no vienen solas, la huérfana Elena pierde su trabajo y su dinero (esto último lo deberá descubrir el lector).
Es aquí cuando a la protagonista le sobreviene un estado anímico permanente, vago y sosegado, de tristeza y desinterés, por lo general de leve importancia, conocido en épocas pasadas como melancolía y depresión en la actualidad que hace su vida fría, gris, y sin interés alguno.
Freire sabe de qué habla, no podemos hablar de una novela autobiográfica, los hechos contados no son verídicos ni la autora los vivió en su propia carne, pero sí los sentimientos de los que habla son ciertos, tanto como el aire que necesitamos para respirar.
Dentro de esa historia encontramos una segunda novela, la narrada por Lázaro, un tío abuelo lejano que tiene que ser operado y al cual Elena acoge en su casa antes y después de la operación. Él es quien nos cuenta su odisea: tuvo que huir del país con sus padres y sus hermanos huyendo de la guerra civil española...para acabar en un campo de concentración.
Como dice el propio Lázaro, excelente nombre para alguien que se levantó dos veces en su vida: “ Los problemas no son ni grandes ni pequeños. Los problemas son y hay que afrontarlos. Cada persona, los suyos. Y cuando se haya saltado uno, llegará el otro”
Freire nos habla de ese lado oscuro del ser humano, de todo lo que hace y nadie conoce, de todas aquellas cosas que cada uno hace y que personalmente le avergüenza hacer, pero que irremediablemente hace. En ese aspecto la novela resulta un tanto oscura. Sin duda el personaje de Sergio y su amigo Cristian tienen mucho que ocular y otro tanto de qué arrepentirse y resultan despreciables en su forma.
Alrededor de Elena surgen personajes vulnerables, necesitados, por una u otra causa, pero esa melancolía, ahora llamada depresión que les une, se torna en un fuerte vínculo que les empuja a seguir para salir adelante.
SonsolesVanesa o Teresa entran en la vida de Elena para quedarse y para acabar formando una costra que cicatrice todas las heridas acumuladas en años.
De la melancolía resulta una novela triste durante su lectura, pero mantiene una calma y una tranquilidad que se transmite al lector en cada una de sus frases, en parte por las ganas de los personajes de salir de ese pozo y por asir ese pomo que les abra la puerta de salida de esa depresión y en parte por la irrupción de Lázaro en ella, a su edad y con lo que le tocó vivir, aun no teniendo la verdad absoluta d todo, sí puede comportarse tal y como su instinto le dice.
Y ciertamente, en cuanto Eduardo hace aparición en la historia sabemos, no solo cómo acabará, sino a dónde se dirigirá ese final.
Pero no por ello nos deja de interesar ese final.
De la melancolía acaba resultando una novela donde las mujeres tienen la fuerza y la pasión de no solo resistir sino de acabar con el sufrimiento de esa losa llamada sociedad y que sin duda les aplaca el ánimo y la personalidad anulando en muchas ocasiones su voluntad (el tema de la maternidad es una de esas losas y Elena la carga como tantas otras mujeres en la vida real). Sí, De la melancolía empodera a las mujeres, pero sin menospreciar a los hombres.
SALVA G.
Título: De la melancolía
Autor: Espido Freire
Editorial: Planeta
Edición: 1ª edición, noviembre de 2019
Número de páginas: 255 pp.
I.S.B.N. 978-84-08-20152-6

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular