!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Sin reglas' - Isabel Arranz

dimarts, 2 de juny del 2020

'Sin reglas' - Isabel Arranz


Luz Pavones, una famosa presentadora de televisión, aparece brutalmente asesinada en su camerino del teatro donde representaba una exitosa obra. Lola Vergara es la inspectora jefa de la Brigada de Homicidios que está a cargo de una investigación con muchos sospechosos, dada la naturaleza desagradable, lenguaraz y soberbia de la víctima. Además Lola vive una situación familiar extenuante: una madre que pide constante atención, un hijo adolescente problemático y un marido con el que solo coincide en la cama y es para dormir. Pero ella puede con eso y más. Su humor y sus tres inseparables amigas son su válvula de escape. Pero...¿qué pasa si el asesino no aparece, se trabaja bajo presión pública y tu vida privada salta por los aires una vez tras otra?
Isabel Arranz (Madrid, 1961), periodista, guionista, autora teatral y ahora escritora, presenta su primera novela de ficción: Sin reglas, un thriller televisivo, actual y muy femenino.
Y es que no solo las protagonistas absolutas son mujeres, Luz, su hermana SocorroTeo, la amante de ésta, Lola, sus tres amigas, la maquilladora de Luz, las madres de Lola y Luz, la jueza Estébanez, la subinspectora Valdés...por poner unos pocos ejemplos, si no que los personajes masculinos, resultan ser de lo malo, lo peor, a excepción del pobre Avelino, conserje del teatro donde se representa la función.
Tenemos a Fidel, hijo de Luz. De cero a diez, un menos cinco como ser humano; Fernando, el marido de Lola: otro desgraciado; Javier Navas, el periodista del corazón: un trepa, un mal nacido y un manipulador; Luis Sanz, el Gordo, un tipo desagradable que vendería a su madre por dinero, cuenta chistes obscenos y para colmo es subinspector de la Científica; yJacinto, buena persona, pero un yonqui de tomo y lomo; hasta Don Cesáreo, el cura que aparece en la novela, es un pervertido. Solo se salvan Pepito y Arnaldo Villafañe, autor y director de la obra. Ambos gays.
Pero con todo y con eso, Sin reglas resulta un divertido entretenimiento lleno de mentiras, que desembocan en una intriga bien mantenida y mejor resuelta, y donde la codicia y la traición son pan de cada día u no solo en el mundo televisivo o teatral en donde se movía Luz Pavones, si no en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea.
Arranz retrata el mundo de la televisión con humor, en ocasiones ironía despiadada, pero sin maldad ni animadversión hacia él. Llamar Gran Cuñado al programa donde Luz gana fama es pura ironía. Pero también retrata con fidelidad tanto el teatro donde actúa LuzLa Latina, como el restaurante LaLina donde los protagonistas se encuentran y como si el teatro fuera el sol, todo aquello que gira en torno a él, actores, actrices, obras, productores, público, fama...parece que a la autora le gusta el teatro más que la televisión. Es autora y directora de Sofocos, comedia que vieron más de 80,000 espectadores en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Una obra donde las protagonistas nuevamente fueron mujeres: Paz Padilla, Lolita Flores, Ana Hurtado y Fabiola Toledo, el vestuario estuvo diseñado por Agatha Ruiz de la Prada, Lola González diseñó la escenografía e incluso María Teresa Campos hacía una aparición virtual en escena.

Sin reglas a la postre resulta ser una novela creíble, actual, que retrata la existencia vital de las mujeres cuando estas alcanzan cierta edad y buscan en la vida aquello que de verdad les libere de sus ataduras por el mero hecho de haber nacido mujeres. Pero Arranz lo presenta en un thriller magnético, inteligente y muy vivo., casi 500 páginas podrían acabar con la paciencia de cualquiera, pero resulta todo lo contrario, su lectura nos arma de más calma con la que de verdad degustamos una obra donde lo que es no es y lo que parece que es, tampoco es.

SALVA G.

Título: Sin reglas
Autor: Isabel Arranz
Editorial: Planeta
Edición: 1ª edición, febrero de 2020
Número de páginas: 478 pp.
I.S.B.N. 978-84-08-22331-3

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular