!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El libro de Estopa' - David y Jose Muñoz y Jordi Bianciotto

dimecres, 22 de juliol del 2020

'El libro de Estopa' - David y Jose Muñoz y Jordi Bianciotto

20 años no son nada. Excepto que seas un músico y tu banda celebre esa efeméride. En ese caso, 20 años tal y como está el mundo discográfico, son demasiados y merecen celebración.

El libro de Estopa, la nueva obra bibliográfica del periodista Jordi Bianciotto (Barcelona, 1964) resulta ser a la postre una, varias en realidad, extensa entrevista a los hermanos Muñoz, David y Jose, cabezas visibles y pensantes del grupo de rumba Estopa.

La obra está estructurada en tres grandes bloques diferenciados. En el primero de ellos el periodista pone el foco en los orígenes de los hermanos y en los inicios del grupo, incluyendo los orígenes del entorno familiar, su relación con el barrio de Sant Ildefons en su querida y reivindicada Cornellá, y la grabación de su primero maqueta, conocida como LA maqueta (sus canciones se fueron utilizando hasta unos cuantos discos después del primero).

El segundo bloque se inicia con el fichaje del grupo por una discográfica y es un repaso por etapas a todos sus discos, haciendo hincapié lógicamente en el primero de ellos, no el más importante en la carrera de un grupo, este honor lo tiene el tercero, pero sí el más querido por los músicos, a la postre resulta su carta de presentación.

El tercer y último bloque habla del universo Estopa, no en vano tiene un título específico: Planeta Estopa, y cuenta las cosas que les gustan, sus aficiones y costumbres, cómo han vivido la fama y su relación con el mundo del espectáculo. También es el capítulo donde los hermanos se muestran más reflexivos, existencialistas por momentos, pero siempre desde su perspectiva.

Tras su lectura, deberíamos aclarar que el título del mismo bien podría haber sido El libro sobre Estopa y no de Estopa, ya que más que un libro de los hermanos Muñoz acaba resultando un libro acerca de los famosos hermanos.

Sin ningún tipo de duda deben ser los hermanos más atípicos de la historia musical, no solo no se pelean si no que se quieren se respetan y conviven con una facilidad pasmosa, hasta el punto de que cuando se sientan en una mesa a comer siempre acaban comiendo lo mismo, aquello que el primero de ellos pide.

No entraremos a comentar qué piensan en general del mundo ni en particular de sus vidas, pero sí, David y Jose, así sin acento, no solo es como le llaman, si no que es también como quiere que le llamen, son como parecen ser, unos chicos de barrio, de padres trabajadores, humildes, casados con sus novias de toda la vida, padres emocionados y sobretodo amantes de la música en general y de la rumba en particular, que no se creen divos aunque jueguen en la primera división musical de este país, que por nada del mundo, aseguran, dejarán y eso que les llovieron ofertas para ir a vivir a Miami.

Naturales, divertidos, sensatos, comunicativos, sencillos, sin ínfulas, en definitiva, unos chicos de barrio que con su música conectaron con el pueblo, unos canallas queridos, admirados y respetados, sin duda algo habrán hecho bien para que grandes nombres de la música española hayan trabajado junto a ellos.

El libro de Estopa resulta todo un acierto si lo que queremos es pasar un verano de lectura entretenida, desenfadada, amena y por momentos sorprendente, sí, aunque resulte curioso conocer alguno de los detalles de la vida de los hermanos, tanto privada como musical, acaba sorprendiendo al lector.

SALVA G.

Título: El libro de Estopa
Autor: David y Jose Muñoz y Jordi Bianciotto
Editorial: Espasa
Edición: 1ª edición, marzo de 2020
Número de páginas: 323 pp.
I.S.B.N. 978-84-670-5777-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular