!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La muerte blanca' - Ragnar Jonasson (Islandia Negra 2)

dilluns, 16 de novembre del 2020

'La muerte blanca' - Ragnar Jonasson (Islandia Negra 2)

Parece que Escandinavia es un pozo sin fondo en lo que toca a la novela negra. En el caso que nos ocupa, Ragnar Jonasson (Reikiavik  1967) nos presenta su segunda novela de la serie Islandia negra, de la que todavía quedan 3 entregas y que se inició con La sombra del miedo de la que se han vendido más de un millón de ejemplares y tuvo un éxito de crítica arrollador.

En La muerte blanca, la historia es sencilla en forma, aparición de un cadáver brutalmente golpeado en una casa en construcción a las afueras de un pequeño pueblo del norte de Islandia y la entrada en escena de los policías de la comisaria de Siglufjördur, donde Ari Thor y sus dos colegas tendrán que compatibilizar la investigación del asesinato con sus problemas personales.

Hasta aquí todo bastante normal para una novela negra, pero todo cambia cuando entra en escena Isrún, reportera de TV de un canal de Reikiavik. Isrún, que conoce bien la zona por haber trabajado como psicóloga en el hospital comarcal se tomara el seguimiento del caso de manera muy, pero que muy personal.

Con todos estos mimbres el libro avanza, al principio muy despacio y sin que pasen demasiadas cosas, de hecho la primera parte de la novela se centra más en los problemas personales de los personajes, que son muchos, diversos y con nombres impronunciables (para mi), que en los avances de la investigación del asesinato, pero, esa aparente tranquilidad en el relato se rompe en la segunda parte y nos lleva a un final frenético.

Los secretos que guardan tanto la víctima como Isrún sobre su pasado van encajando en este gran puzle y hacen del desenlace de la historia una lucha angustiosa contra el reloj. 

A veces lo más difícil no es descubrir al culpable, sino encontrar a un inocente.

Un pero, la traducción, que utiliza un castellano bastante decimonónico, con palabras y giros que hacía años que no leía.

Marcial Garcia LLorente


 La muerte blanca

Ragnar Jonasson

Traductor: Kristinn R. Ólafsson | Alda Ólafsson Álvarez

Editorial Seix Barral 

Año 2020

362 pag.

ISBN:9788432237089


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular