!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Recuerdos y desinformación' - Jim Carrey y Dana Vachon

divendres, 13 de novembre del 2020

'Recuerdos y desinformación' - Jim Carrey y Dana Vachon


Jim Carrey (Ontario, 1962) llegó a gozar dentro de la industria cinematográfica de un alto estatus a mediados de los noventa. La Máscara (1994), Dos tontos muy tontos (1994), Ace Ventura: un detective diferente (1994), Batman forever (1995), o la segunda parte de Ace Ventura, llamada Operación África (1995) le hicieron llegar a ese nivel, tanto social como monetario. Un loco a domicilio (1996) resultó demasiado oscura para todos, más que morirse de risa lo que generaba su visionado era morirse de miedo. Pero antes del final de la década volvió a despuntar con películas como Mentiroso compulsivo (1997), El show de Truman (1998) y Man on the moon (1999). En todas ellas su histrionismo era básico para el papel al que se enfrentaba. Carrey en cada una de sus películas creaba un personaje que aun teniendo rasgos comunes, él estaba tras la máscara de todos ellos, tenían vida propia. Tanta, que en la última de ellas, Man on the moon y así como lo atestigua el documental Jim y Andy, dirigido por Chris Smith y estrenado en 2017, Carrey entró tanto en el personaje de Andy Kauffman que se pasaba el día por el plató haciendo del famoso cómico, estuviera o no estuviera interpretando el papel delante de las cámaras de Milos Forman. El propio Carrey asegura que nadie quería que esas imágenes, las que grababa Smith durante el rodaje de la película de Forman vieran la luz porque marcarían a Carrey y le señalarían como un auténtico imbécil.

Carrey está deprimido. Hastiado. Cansado de sus personajes.

Es aquí exactamente donde comienza este Recuerdos y desinformación, la primera novela de Carrey junto a Dana Vachon (Connecticut, 1978), ensayista y articulista de entre otros, The New York Times, Slate o Vanity Fair.

Carrey está tumbado en la cama viendo Netflix. Puede que los paparazzi se resistan a dejarlo en paz, pero él se siente solo. Ni las dietas ni los gurús ni sus rottweilers de mismo nombre, así en caso de ataque solo deberá decir un nombre y ambos acudirán a su rescate, logran disipar la nube de vacío y hastío que pende sobre su cabeza. Ni siquiera los consejos de su gran amigo Nicolas Cage consiguen sacarlo de esta depresión. Pero un guion llega a sus manos. Tiene el billete para el Oscar en sus manos, por fin. Además su relación con la maravillosa Georgie le hace feliz. Pero el universo tiene otros planes. Siempre tiene otros planes.

Como bien deja claro el fajín que acompaña a esta edición y en palabras textuales de Carrey: “Nada de esto es real, pero todo es verdad”

La dificultad de su lectura radica en saber qué es real y qué inventado, y qué es verdad y qué mentira. Teniendo en cuenta que Jim fue un mentiroso compulsivo no sabemos a qué atenernos.

Recuerdos y desinformación, es simple y llanamente eso, los recuerdos de Carrey de su vida y un poco de desinformación con respecto a esta. Y mucho Carrey en estado puro. Su escritura es tan alocada como sus personajes ya sea Ventura, Ipkiss, Lloyd, Enigma, Fletcher o Truman y resulta tan inverosímil como cada uno de esos personajes creados por el actor.

Hanks, Spielberg, Paltrow, Penn, Cruise, Cage, Travolta, Hopkins, Lee Jones, Swift, Fonda, Grammer, Spader, West, Kardashian...

Infinidad de conocidos artistas, entre actores, directores o cantantes aparecen en las páginas de Recuerdos y desinformación, y todos y cada uno de ellos pecan de sus debilidades reales, a Cruise le denomina Iluminación láser tal vez para evitar problemas legales con sus abogados (o con el propio Cruise, nadie sabe a ciencia cierta hasta dónde puede llegar su organización)

Carrey busca tras la redacción de Recuerdos y desinformación o puede que durante ella, el sentido no de la vida en general si no de la suya en particular, desvirtúa el glamur de Hollywood, con sus agentes sanguinarios y sus vulnerables y frívolas celebridades, reflexiona sobre el éxito y la adicción que este provoca.

Entre una maraña de locuras, tanto reales como imaginarias, esta novela semibiográfica, estaba claro que Jim no iba a sentarse y contar cronológicamente su vida a un reputado escritor/periodista, podemos entrever la verdad sobre el autor que en los noventa puso de moda el slapstick tal como años atrás lo habían hecho Oliver y Hardy, Keaton, Lloyd o Chaplin, quien tiene un papel protagonista en un momento de la trama o Rodney Dangerfield, actor humorístico que dio su primera oportunidad a Carrey y con el que habla una vez muerto este.

Tal vez el mejor resumen de la novela sea este: bien podría ser llevada al cine por el propio Carrey interpretando su personaje y dirigida por Tim Burton época Mars Attack.

SALVA G.


Título: Recuerdos y desinformación

Autor: Jim Carrey y Dana Vachon

Traducción: Alba Pagán

Editorial: Planeta

Edición: 1ª edición, agosto de 2020

Número de páginas: 299 pp.

I.S.B.N. 978-84-9998-821-4


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular