!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Rebeldes del rock' - Manuel López Poy

dilluns, 11 de gener del 2021

'Rebeldes del rock' - Manuel López Poy

Existen dos tipos de rock, el primero de ellos es el básico, el que nació por y para diversión, el que habla de la playa, las chicas, los coches y todo aquello que en un orden establecido debería servir para hacer nuestra vida más fácil; el segundo de ellos es el polo opuesto al primero. Es aquel en donde la letra cobra más protagonismo que la propia música. Aquel que se rebele contra lo establecido tanto política como socialmente y muestra su descontento con todo ello, así como denuncia cualquier hecho denunciable, tales como el apartheid, la pobreza, la opresión, la amenaza nuclear, la guerra, los disturbios raciales, la represión política o policial , el reclutamiento y en definitiva, todo aquello que oprime al pueblo.

Y este Rebeldes del rock de Manuel López Poy (Sarria, 1958) basa todo su esfuerzo en documentar esa, digamos, segunda acepción del término rock and roll.

Cuando pensamos en un rebelde del rock and roll siempre nos viene a la cabeza el líder de The Doors, Jim Morrison, (por mucho que para el que esto suscribe ese honor lo tenga Ray Manzarek) alguien a quien no le tembló el pulso a la hora de sublevarse contra la justicia y a quien en más de una ocasión la policía arrestó, ya fuera por provocaciones sexuales, palabras malsonantes o simplemente por llevar la contraria. Pero gracias al libro de López Poy entendemos que alguien como Víctor Jara, uno de los cantautores más famosos de todos los tiempos o Ry Cooder, indispensable en París, Texas, la película de Wim Wenders, fueron más rebeldes que Morrison, Elvis o el mismísimo James Dean, aunque la rebeldía de este no tuviera causa.

Narrado de forma cronológica, el libro inicia su andadura en los años anteriores al nacimiento del rock como lo conocemos hoy en día, y acaba justo cuando Green Day, el trío de Berkeley, edita su polémico American idot en 2004, un álbum donde la banda toma inspiración en los acontecimientos políticos de aquellos años, como el fatídico 11 de septiembre, la guerra de Irak o la mala gestión que hizo el presidente George W. Bush durante su mandato.

A través de sus casi 300 páginas, López Poy cuenta de forma didáctica pero a la vez amena, algo sumamente importante para un libro de estas características con tanta información acumulada en sus capítulos, cómo músicos de todas las partes del mundo, estilos musicales en principio opuestos y clases sociales varias, así como sexuales o de raza, tienen en común más de lo que nadie, incluso ellos, piensan: su desacuerdo con lo que ocurre en el mundo y no hay nada mejor que la música para expresarlo, ya sea de forma directa o de forma un tanto más velada, letras de doble sentido las cuales intentaban eludir la censura.

Sí que echamos en falta algún grupo, bueno, en realidad bastantes grupos, pero entendemos que si estuvieran todos y cada uno de ellos representados en el libro y tuvieran aunque tan solo fuera una línea de texto, el libro debería haber tenido como 1000 páginas y tampoco era el plan.

Pero lo editado es una muestra magnífica de cuán rebelde puede llegar a ser el rock y lo mucho que puede ayudar a la sociedad a entender los acontecimientos, ya sean anteriores o actuales, que nos tocó vivir.

Greasers, la invasión británica, bohemios, hippies, inconformistas, black power, cantautores, punks...todos y más tienen cabida en la nueva obra de López Poy Rebeldes del rock.


SALVA G.


 Título: Rebeldes del rock

Autor: Manuel López Poy

Editorial: Ma Non Troppo

Edición: 1ª edición, octubre de 2020

Número de páginas: 287 pp.

I.S.B.N. 978-84-121366-9-2


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular