!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Cuando los montes caminen' - Youssef El Maimoun

dilluns, 8 de març del 2021

'Cuando los montes caminen' - Youssef El Maimoun

Cuando los montes caminen es la primera novela de Youssef El Maimouni, que aunque nació en Marruecos (Ksar el Kebir) en 1981, con un mes de vida se trasladó con su familia a Coma-ruga. Estudio filología árabe y mediación en conflictos y actualmente, además de escribir dirige un “Espai jove” en el centro de Barcelona.

La novela nos lleva a un pequeño aduar al norte de Marruecos en el momento del alzamiento contra la república y al reclutamiento de miles de jóvenes (y no tan jóvenes) marroquís que, con las falsas promesa del ejército franquista, de una buena paga, comida para sus familias e incluso tierras cuando la guerra termine, se alistaron para luchar en la península. Se cree que entre 80.000 y 100.000 marroquís llegaron a formar parte como mercenarios de estas tropas rebeldes y en su mayoría estuvieron siempre en primera línea del frente para la lucha cuerpo a cuerpo. 

Con estos mimbres el autor trata de ponernos en contexto de lo que el joven e inexperto Yusuf, que al alistarse ve la oportunidad de labrarse un futuro y formar a su vuelta una familia con su cuñada viuda Asma, va sintiendo en su periplo por la España en guerra.

No es un libro histórico ya que no hay referencias a lugares, fechas o cualquier otro hecho que permita encuadrar la historia en un frente concreto y es más, el libro va haciendo referencia a las andanzas de Yusuf, pero, a mi modo de ver. con hechos que no tienen demasiada cohesión entre ellos, interesantes, pero inconexos y que hace que la trama pierda interés y no enganche demasiado.

Es verdad, que la intención del autor probablemente no sea la de narrar hechos si no entrar en un plano más sentimental, con las sensaciones de Yusuf ante las barbaridades que según avanza la contienda va viendo a su alrededor y le van marcando, aunque para mi gusto aquí también la historia carece de continuidad.

En definitiva, un intento de profundizar en un episodio bastante desconocido de nuestra guerra civil y más tratado desde el punto de vista de un militar marroquí, pero que queda, bajo mi punto de vista, un poco descafeinado.


Marcial García Llorente


 Cuando los montes caminen

Youssef El Maimouni

Roca Editorial

318 páginas

Año 2021

ISBN: 9788418417177


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular